Durango

Renuncia a su cargo consejero del IEPC

La dimisión de Juan Enrique Kato fue irrevocable y por motivos personales

A nivel nacional ha habido varias renuncias, retiros por enfermedad y regresos, señaló el vocal del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A nivel nacional ha habido varias renuncias, retiros por enfermedad y regresos, señaló el vocal del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, presentó su renuncia a dicho cargo por motivos personales y con carácter de irrevocable, la cual será efectiva a partir del 31 de diciembre del presente año, confirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Ruiz Sánchez.

En tal sentido, de acuerdo al procedimiento establecido, ayer por la tarde en sesión extraordinaria, se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se avaló la Convocatoria para la selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Durango.

Asimismo, se aprobaron convocatorias para la renovación de consejeros en otras siete entidades, aunque Durango fue el único caso en el que se emitió una convocatoria para ocupar la presidencia del organismo.

Al respecto, el entrevistado refirió que a nivel nacional ha habido varias renuncias, retiros por enfermedad y regresos, tales como el del estado de Michoacán, además de destituciones como en el caso de Chiapas, donde además del presidente se destituyó a todo el Consejo del organismo electoral.

"En el caso de Durango se trata de una renuncia por motivos personales, así se planteó y habrá que procesarla. Al Instituto Nacional Electoral lo que le importa y le compete es la designación de los consejeros y sus posibles evaluaciones, independientemente de cuál haya sido el motivo", explicó.

Admitió que en el caso específico de Durango no se tiene el precedente de alguna renuncia de este tipo a partir de la reforma de 2014, ya que hubo tres consejeros que terminaron su periodo para el que fueron designados. En el caso de Kato Rodríguez su periodo concluía hasta el año 2022.

GENERA REACCIONES EN EL CONGRESO LOCAL

La renuncia del Presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez generó reacciones en el Congreso local.

En tal sentido, el diputado local de Morena, Iván Gurrola Vega, consideró que es una postura congruente, luego de las observaciones que se hicieron a la cuenta pública 2018 por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

No obstante, enfatizó que esto no exime de responsabilidad al aún presidente del organismo autónomo por los "malos manejos" que se detectaron.

"Por supuesto que no se subsanan, una parte es que se reprobaron las cuentas públicas, la otra es que se tiene que subsanar el recurso y en función de eso determinar lo que sigue, pero me parece una postura congruente a su renuncia", reiteró.

Asimismo, dijo que aunque él es el principal responsable de las irregularidades detectadas, "se tiene que analizar quienes más estuvieron involucrados en este tema y si hay otros que tengan que renunciar, seguramente sería lo más sano".

Dijo que se indagará si se solventaron las observaciones que se hicieron y negó que se trate de un linchamiento político o un asunto de carácter personal.

Por su parte, el diputado del PRD, David Ramos Zepeda, dijo que la solventación de las observaciones debe continuar, "no se está eximiendo de su responsabilidad". Y refirió que también existen señalamientos que se deben investigar en torno al nombramiento del Secretario Ejecutivo en el IEPC.

Además, enfatizó que se deben reducir los altos salarios de los consejeros electorales, además de la reducción presupuestal que se prevé para 2020 al instituto.

El diputado del PAN, Juan Carlos Maturino, informó que debe ser el propio Consejero Presidente del IEPC quien hable de los motivos de su renuncia, la cual se da tres años antes de terminar su periodo.

Entre tanto, el diputado del PRI, Esteban Villegas Villarreal, enfatizó que el INE tiene la responsabilidad de designar a alguien con la capacidad para afrontar el proceso electoral de 2021.

Leer más de Durango

Escrito en: Juan Enrique Kato Renuncia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel nacional ha habido varias renuncias, retiros por enfermedad y regresos, señaló el vocal del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1644231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx