Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impulsa OCDE la competitividad

Se inauguró en Lima el primer Centro Regional para la Competencia en América Latina

Buscará la OCDE, que preside Gurría, impulsar la competencia económica principalmente en América del Sur. (ARCHIVO)

Buscará la OCDE, que preside Gurría, impulsar la competencia económica principalmente en América del Sur. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno peruano inauguraron este miércoles en Lima el primer Centro Regional para la Competencia en América Latina (RCC, por sus siglas en inglés).

Se trata del tercer RCC del mundo, después de los que operan en Rumanía y Corea del Sur, y que llega al país como "resultado de un trabajo intenso con la OCDE, trabajando en políticas de competencia", según señaló a Efe Javier Coronado, gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Coronado detalló que el RCC tendrá como ubicación la Escuela del Indecopi, en Lima, y que sus operaciones se iniciarán a partir de este miércoles, con un 'workshop' de dos días donde participarán México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú para intercambiar experiencias.

RCC: EL PLAN DE ACCIÓN

Como punto de partida, el RCC realizará un plan consensuado de capacitaciones con la OCDE de diseminación de políticas públicas en materia de competencia para 2020 y 2021.

No obstante, el gerente de Indecopi detalló que el RCC no estará solo orientado a funcionarios de su institución sino también a jueces y magistrados de la Comunidad Andina.

"Los jueces pueden resolver controversias que tienen las empresas, así también los magistrados de la Comunidad Andina (CAN), porque este ente internacional tiene ciertas facultades para resolver algunos conflictos", agregó Coronado, en relación a las normas para el comercio intracomunitario de la CAN.

Por su parte, Antonio Gomes, director de Asuntos Empresariales y Financieros de la OCDE, señaló en conferencia de prensa que los roles de los RCC son "construir capacidades, propalar cultura de competencia, generar cooperación y crear redes".

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En esa línea, Gomes apuntó que en un plazo de cinco años funcionarios que manejen los casos de competencia en estos 12 países de origen habrán visitado Lima para recibir capacitación o para darla.

"Todos enfrentamos el reto de la economía digital y debemos enfrentar el reto colectivamente. Este RCC ayudará a Latinoamérica y el Caribe, debido a que todos estamos enfrentando problemas comunes como los son los relacionados a la economía digital", agregó Gomes.

El evento de inauguración desarrollado en Lima contó con la presencia además del subsecretario general de la OCDE, Ludger Schuknecht; de Frederic Jenny, también de la OCDE; el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, y el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, entre otras autoridades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OCDE Competitividad RCC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscará la OCDE, que preside Gurría, impulsar la competencia económica principalmente en América del Sur. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx