Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

México está en recesión, considera director del Implan

Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que México tiene un crecimiento casi nulo por lo que existe una ligera recesión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que México tiene un crecimiento casi nulo por lo que existe una ligera recesión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Unos opinan que el país no enfrenta aún una recesión económica, sin embargo, con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el último resultado trimestral es de un crecimiento de 0.1 por ciento, por ello Eduardo Holguín opinó que el país se encuentra estancado, pero como economista declaró que se tiene una ligera recesión.

El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), mencionó que se tiene un crecimiento económico de 0.1 por ciento, casi nulo, por lo que consideró que si se repite otro trimestre con estos resultados se deberá declarar que México se encuentra en recesión económica.

Dijo que hay personas que sostienen que la economía nacional no está en recesión, sin embargo, él tiene otra visión y opina que sí se está en recesión, aunque sea ligera.

Refirió que existen sectores económicos totalmente caídos como la construcción, lo cual no puede nadie negarlo y se han visto fuertemente impactados por la falta de programas de vivienda, debido a que hay un subejercicio del gasto público.

Opinó que es necesario que el gobierno implemente con urgencia una cirugía en proyectos de obras de infraestructura, sobre todo porque consideró que existen problemas en el presupuesto para el ejercicio de 2020, en donde refirió que se ve poco recurso para proyectos de caminos, puentes, entre otros.

Mencionó que un dato importante es que aún no se sabe si los inversionistas privados tienen la confianza de seguir invirtiendo en México.

Holguín destacó que la ventaja que tiene la inversión total privada es de 7 a 1, por lo que expresó que es importante darles confianza y no solo se le eche la culpa al estancamiento o recesión económica o bien a factores externos.

Recordó que la economía de EUA ha crecido un 1.7 por ciento, mostrando que no es un problema global, sino interno.

Comentó que en 2019 el gobierno aplicó fuertes recortes y desempleo a nivel nacional, por lo que enfatizó que esto se debe conocer para saber los problemas nacionales dentro de la economía o mercado laboral.

No obstante, el director del Implan afirmó que en La Laguna se han tenido números muy estables en materia de inversión con la llegada de la firma Milwaukee Tool a Torreón. También reconoció que otras empresas locales han decidido quitar líneas de producción, pero señaló que la región cuenta con un gran número de empresarios, en donde son las Pymes quienes sostienen la actividad económica, siendo más flexibles ante cambios dentro de la economía que grandes corporativos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que México tiene un crecimiento casi nulo por lo que existe una ligera recesión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1644096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx