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Estilo de vida

Conoce estos 10 edulcorantes naturales para sustituir el azúcar

Alternativas con menos calorías y más nutrientes

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., miércoles 20 de noviembre 2019, actualizada 2:59 pm

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Debido a los efectos que el azúcar en altas cantidades está teniendo sobre la salud, se han buscado nuevas alternativas para endulzar la comida sin que provoquen las mismas repercusiones.

Un artículo de Saber Vivir TV ha mencionado los 10 edulcorantes naturales para sustituir el uso del azúcar:

1.-Miel
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La miel es una alternativa que, además de ser mucho más saludable, al endulzar más hace que uses menos cantidad, reduciendo también la cantidad de calorías ingeridas.

Contiene fructosa, glucosa y sacarosa, mientras que el azúcar se compone sólo de sacarosa.

También contiene antioxidantes que protegen el corazón y ayudan a mejorar la memoria.

2.-Stevia Natural
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Este es uno de los edulcorantes más populares que ha llevado a muchos a eliminar el consumo de azúcar.

Algunos apuntes aseguran que ayuda a reducir la presión sanguínea y que además es apta para las personas diabéticas ya que no altera los niveles de azúcar.

Se usa en muchas ocasiones para endulzar bebidas o infusiones, ya que es mucho más dulce que el azúcar. Una cucharada de esta equivale a un cuarto de stevia en polvo o seis gotas de stevia líquida.

3.-Azúcar de Coco
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Este producto se obtiene del calentamiento del zumo de la flor de coco. Los niveles de fructosa que posee son relativamente bajos, mientras que los niveles de minerales son muy altos.

Tiene un sabor muy similar al del caramelo, por lo que resulta muy apetitoso. Puede usarse para endulzar cosas como café, leche, yogurt o recetas de repostería.

4.-Fructosa natural
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La fructosa natural endulza mucho más que el azúcar refinada o blanca, además de que sólo aporta cuatro calorías por gramo.

Sin embargo, con este producto debes moderar tu consumo, ya que en altas cantidades puede afectar tu salud cardiovascular.

En las tiendas naturistas o herboristerías puedes encontrar su versión natural o de agricultura ecológica.

5.-Sirope de arce
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Al igual que el agave, sirve para endulzar cafés e infusiones y diferentes postres lácteos.

También puede utilizarse como ingrediente en la preparación de aliños de ensaladas, mezclándolo con vinagre, sal y pimienta.

6.-Melaza de arroz
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Los usos que se le da es similar al de sirope de agave, pero ya que su consistencia es similar la de la miel, se puede utilizar también para endulzar pasteles.

Se extrae de de los granos de arroz y posee un alto contenido en calcio y pocas calorías.

Lo ideal es conseguirla en una tienda ecológica, ya que su preparación puede ser compleja para llevarla a cabo en casa.

7.-Panela
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A diferencia del azúcar blanco, este no es sometido a ningún proceso que lo lleve a perder sus propiedades como vitaminas y minerales presentes en la caña.

Contiene de 310 a 350 calorías por cada 100 gramos, en contraste con las 400 del azúcar.

8.-Sirope de yacón
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Es un tubérculo que se extrae de los andes peruanos. Es mucho menos dulce que la miel y azúcar, pero contiene la mitad de las calorías con un índice glucémico muy bajo y un gran contenido en minerales.

Por lo general se consigue en jarabe, pero también puedes obtener su versión en polvo para incluírlo en diversas recetas.

9.-Azúcar de abedul o xilitol
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Luce igual que el azúcar blanca o morena, e incluso endulza y sabe de la misma forma.

Se utiliza en productos como té, infusiones, jugos y café. Además, ayuda a combatir la aparición de caries.

10.-Sirope de Agave
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Endulza el doble que a lo haría el azúcar tradicional. Contiene un 70% de fructosa y un 30% de glucosa.

Es recomendable usarlo en yogures o batidos fríos donde se puede mezclar y disolver con facilidad. Usarlo en la repostería no es la mejor opción, ya que los tiempos del horneado difieren respecto al endulzante.

Es un buen sustituto para el azúcar glas, ya que puedes encontrarlo en presentación líquida o en polvo.

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