Turismo

santuarios

Santuarios de la mariposa Monarca que puedes visitar esta temporada en México

Millones de ellas han llegado desde Canadá y Estados Unidos

Del mes de noviembre a marzo, la mariposa Monarca llega a los bosques de México conformados por más de 16, 100 hectáreas.  (ARCHIVO)

Del mes de noviembre a marzo, la mariposa Monarca llega a los bosques de México conformados por más de 16, 100 hectáreas. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Del mes de noviembre a marzo, la mariposa Monarca llega a los bosques de México conformados por más de 16, 100 hectáreas.

Millones de mariposas viajan desde el sur de Canadá y Estados Unidos atravesando más de 8,000 kilómetros para resguardarse en los bosques ubicados en el centro de nuestro país.

Según un artículo de México Desconocido, estos son los cinco santuarios a los que acuden las mariposas Monarca en méxico:

Michoacán

1.-El Rosario

Se encuentra en la zona ascendente de la montaña de aproximadamente dos kilómetros de largo, recorrido que se puede realizar caminando o a caballo.

Este sitio alberga bosques de oyamel, pino y cedros. Puedes optar por una visita guiada que te permita conocer de cerca las mariposas y sus características.

Se encuentra abierto todos los días de 08:00 de la mañana a 07:00 de la tarde, con un costo de $45.00 por adulto, y $35.00 por niño.

2.-Sierra Chincua

Para llegar al santuario se debe realizar un recorrido de más de 2 kilómetros y medio a través de llanos y montañas. En este camino encontrarás tres miradores donde podrás hacer paradas para turistear.

El costo de la entrada al santuario es de $30.00 para los niños y $35.00 para los adultos. También puedes encontrar comida típica de la zona baños públicos.

Toma en cuenta que es una zona fría, por lo que se recomienda ir abrigado.

Estado de México

3.-Santuario Ejido de Capulín

Se encuentra cerca de Valle de Bravo, donde los turistas deberá dirigirse hacia Cerro Pelón.

Es un recorrido de cuatro kilómetros donde podrás disfrutar de paisajes que te llevarán a donde se resguarda la mariposa Monarca.

En el recorrido puedes disfrutar de su comida típica u optar por el servicio de cabañas. Si lo prefieres también puedes hacer el viaje a caballo.

Se encuentra en el municipio Donato Guerra, a 80 kilómetros de Toluca.

4.-Santuario Piedra Herrada

Se ubica en las faldas del Nevado de Toluca. El lugar se encuentra lleno de oyameles que le permite a la mariposa tener las condiciones óptimas para su crecimiento y reproducción.

Para llegar se debe realizar una caminata de 40 minutos. Se encuentra en el municipio de Temascaltepec, aproximadamente 20 kilómetros antes de Valle Bravo.

El santuario cuenta con tres entradas, guías y renta de caballos.

5.-Santuario La Mesa

Entre las montañas que separan Michoacán y México, se encuentra una zona turística donde puedes disfrutar de miradores, renta de caballos y cabañas, restaurantes y caminos aptos para ir en bicicleta.

Puedes contratar el servicio de guía que te lleve a donde se encuentran las mariposas con instrucciones específicas.

Es una zona fría, donde debes ir abrigado. Se ubica en el municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal número 15, luego debes desviarte hacia Villa Victoria. Pasarás la localidad La Providencia, y 28 kilómetros adelante, toma el camino rumbo a La Mesa, tomando el camino izquierda y avanzando 12 kilómetros.

A los alrededores de estas zonas puedes encontrar lugares para visitar al término de tu recorrido.

En Michoacán se encuentran los Pueblos Mágicos El Angangueo y El Oro, mientras que en México te encontrarás con el Valle de Bravo, repleto de casas de adobe, campos de golf, hotele sy restaurantes.

Leer más de Turismo

Escrito en: santuarios Mariposa monarca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del mes de noviembre a marzo, la mariposa Monarca llega a los bosques de México conformados por más de 16, 100 hectáreas.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx