06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Sucesos

Cambia sus sábanas por un edredón y contrae una rara enfermedad

También compró almohadas de plumas

EL SIGLO DE TORREÓN
REINO UNIDO, miércoles 20 de noviembre 2019, actualizada 10:27 am

Enlace copiado

En Reino Unido un hombre que cambió las sábanas de su cama por un edredón y unas almohadas de plumas desarrolló un raro síndrome que le produjo dificultades para respirar.

Según el caso médico publicado en la revista BMJ Case Reports, el hombre de 43 años de edad acudió al médico en noviembre de 2016 quejándose de padecer por meses fatiga, falta de aire, mareos y malestar general.

Se le diagnosticó infección en el tracto respiratorio inferior, pero aunque momentáneamente los síntomas disminuyeron, reaparecieron días después.

Un mes más tarde regresó al hospital peor de salud, al punto que no podía ni caminar de una habitación a otra sin perder el aliento.

No fumaba y sus exámenes de sangre salían normales. Una radiografía de tórax tampoco indicaba problemas ahí, pero su función respiratoria sí estaba afectada.

Entonces los especialistas preguntaron al paciente sobre su vida personal y les llamó la atención lo del edredón y las almohadas de plumas.

Le encontraron así anticuerpos inusualmente altos contra proteínas particulares de las aves, como palomas y loros. Y una tomografía computarizada reveló una posible neumonitis por hipersensibilidad, asociada a un conjunto de enfermedades pulmonares difusas en las que una reacción inmunitaria produce inflamación en los bronquiolos terminales, los alveolos o el intersticio pulmonar.

Determinaron entonces que se trataba de una forma más rara de neumonitis por hipersensibilidad, asociada a una afección denominada "pulmón de aficionado a las aves", que suele presentarse en personas que trabajan con animales de este tipo. En este caso, el causante fue la ropa de cama, tanto el edredón de plumas como las almohadas, también de plumas.

El paciente recibió corticosteroides para combatir los síntomas, mientras que los médicos recalcan que la neumonitis por hipersensibilidad puede ser difícil de diagnosticar, por lo que un meticuloso historial clínico es clave y se recomienda preguntar a los pacientes con síntomas respiratorios si tienen mascotas en su hogar.

DA.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...