05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows

Hallan científicos meteoritos en desierto chileno de Atacama

El peso total de los fragmentos encontrados es de siete kilos

NOTIMEX/SPUTNIK
MOSCÚ, RUSIA, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

Una expedición científica de la Universidad Federal de Kazan (KFU) al desierto chileno de Atacama culminó con el hallazgo de meteoritos, informó el servicio de prensa de la universidad rusa.

"Los científicos de la KFU lograron recoger varias muestras de meteoritos", dice el comunicado, al precisar que el peso total de los fragmentos de meteoroides hallados es de siete kilos.

Parte de ellos fue entregada al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y el resto se transportará a un laboratorio del Instituto de Geología y Tecnologías Petroleras de la universidad, donde se estudiará su composición y las propiedades magnéticas.

Los científicos rusos eligieron el desierto de Atacama para su expedición por el clima y los vientos constantes, gracias a los cuales aflora la superficie y la búsqueda de meteoritos se hace más fácil.

Además, Chile es uno de los países donde está autorizado llevarse meteoritos al extranjero.

CÓMO RECONOCER UN METEORITO

"Primero los diferenciamos por el color, deben estar un poco oxidados", reveló el director del Instituto de Geología y Tecnologías Petroleras de la KFU, Danís Nurgalíev, que participó en la expedición.

Otro criterio, según el profesor, son las propiedades magnéticas. "Si una muestra se pega a un imán, hay un 65 por ciento de éxito", dijo el científico.

Entre otras características destacó la estructura homogénea y la ausencia de poros.

APORTE A LA CIENCIA

"La composición de minerales, elementos e isótopos de un meteorito transmite información sobre la formación de objeto espacial", dijo Nurgalíev.

Además, según el científico, el estudio de meteoritos permite descubrir nuevos minerales.

"La reconstrucción de la composición de las capas profundas de la Tierra y otros planetas es posible solo gracias a los estudios de meteoritos porque no podemos extraer las sustancias que conforman los mantos y el núcleo terrestres", explicó.

El estudio de meteoritos es práctico y ayuda a investigar el desarrollo de nuestro planeta y la evolución del Sistema Solar y el universo, resumió el científico.

RELACIONADAS