Columnas Finanzas

Enfoques

POLÍTICA CAMBIARIA E INFLACIÓN

JESÚS CAMPOS

Como he sabido la situación económica durante este año ha sido complicada en casi todo el mundo, el primer indicio lo tuvimos cuando el BCE anunció que a pesar de haber anticipado retirar incentivos que venían otorgando a partir de la crisis del 2008, rectificaba su postura y de nuevo continuaría con los apoyos que aplica especialmente al sistema financiero ya que preveía un estancamiento económico en los países que integran la comunidad europea; el segundo indicio fué sin duda la guerra de aranceles que inició el presidente Donald Trump con China con las repercusiones esperadas en la respuesta de este país. A pesar de que últimamente se han hecho declaraciones por los mismos presidentes y altos funcionarios de los dos gobiernos de un posible acuerdo hasta el momento lo anterior no ha sucedido.

Derivado entre otras cosas por estas razones las tasas de interés de Europa, la FED y en consecuencia el Banco de México de nuestro país han disminuido las tasas de interés de referencia e incluso con posibilidades de que en Estados Unidos y en el nuestro se hiciera un recorte mas antes de terminar el año según los especialistas y economistas de sus expectativas a este respecto. Por esta razón tuve “la ocurrencia” de comentar circunstancias que se relacionan con la inflación y los tipos de interés.

Primero hoy en día existe una mayor claridad en el esquema de los objetivos sobre la inflación, que se usan para guiar la toma de decisiones en la política monetaria, según el país .

En segundo lugar los Bancos Centrales como es el caso lo menciono nuevamente el Banco de México cuenta con un alto grado de independencia en el proceso político y económico cotidiano particularmente cuando se requiere tranquilizar a los mercados durante los periodos de elevado incertidumbre.

Hay también un tercer elemento crucial dentro de un esquema solido de política monetaria en el sentido de la independencia para las acciones de política monetaria que se requiera aplicar lo cual considero es de vital importancia.

Las autoridades monetarias de todo el mundo tienen una decisión critica según la marcha de las economías en los distintos países del mundo, ¿ deberán intentar intervenir en los mercados cambiarios con el fin de prevenir una depreciación fuerte de sus monedas, o deben permitir que estas se deprecien y se pueda enfrentar el riesgo de acelerar la inflación ? por lo tanto son decisiones nada sencillas y por ello afortunadamente los bancos centrales con su autonomía y su estructura interna como es el caso en nuestro país de la Junta de Gobierno definen la decisión que consideran apropiada, lo cual en lo personal lo celebro.

Por lo tanto cuando las autoridades monetarias deciden no intervenir en el mercado cambiario y desde luego siguiendo la meta fijada para la inflación, enfrentan el reto de combatir las consecuencias en estos dos ámbitos incluso puede propiciarse una fuerte depreciación de sus monedas, una alza significativa en las tasas de interés y desde luego un cambio drástico en la meta inflacionaria.

“Los especialistas enfatizan que el alza en las tasas de interés no fue diseñada para prevenir la depreciación del tipo de cambio; mas bien, tal medida se diseñó para evitar las consecuencias inflacionarias de una depreciación cambiaria”. Desde luego que hay todo un catálogo para definir estas decisiones, que por lo tanto solo quise destacar algunas pinceladas para las situaciones que con cierta frecuencia se presentan y solo agregaría que definitivamente queda demostrado con todos los riesgos naturales que la fortaleza de dichas decisiones se respalda con la absoluta autonomía de los Bancos Centrales y alejados de las influencias en la política de la rectoría de cualquier país.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1643828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx