Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Actualizan proyecto para crear nuevo vivero

El Vivero Forestal "La Trinidad" contaría con una superficie de 1,750 metros cuadrados

En la presentación del proyecto se estimó una inversión cercana a los 378 mil pesos para el vivero. (DIANA GONZÁLEZ)

En la presentación del proyecto se estimó una inversión cercana a los 378 mil pesos para el vivero. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente se abordó de nueva cuenta el proyecto de contar con un vivero.

La bióloga Cynthia García Barrera, subdirectora de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco (AREMSCI), presentó de manera más formal el proyecto del Vivero Forestal "La Trinidad".

Entre las generalidades se destacó que este vivero en el ejido La Trinidad contaría con una superficie de 1,750 metros cuadrados para la producción de especies nativas del área y la generación de empleos que ayuden a elevar el nivel de vida de los habitantes de la región que conforma la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.

La proyección anual de producción es de 20 mil plantas de mezquite, huizache, mimbre y lágrimas de San Pedro. Según el estudio presentado se requiere de una inversión cercana a los 378 mil pesos, por lo que serán los regidores quienes gestionen que el recurso se obtenga del presupuesto de las direcciones de Medio Ambiente y Desarrollo Social para el próximo año.

García Barrera explicó que este lugar también fungiría como espacio de aprendizaje y difusión de actividades de educación ambiental entre instituciones y pobladores, ya que también podrán reproducir plantas del desierto chihuahuense y abrir el abanico de posibilidades para involucrar a diferentes sectores de la sociedad.

VIVERO ACTUAL CUESTA 1.5 MDP AL AÑO

Actualmente el Vivero Municipal, mismo que no produce árboles, sino que solo se ocupa del mantenimiento de los que reciben en donación o de los que compra el Municipio, cuesta un millón y medio de pesos al año al Ayuntamiento.

La Administración Municipal solamente se ocupa de conservar y cuidar el inventario que existe, que es de más de 30 mil árboles, los cuales son cuidados por cuatro personas.

El Ayuntamiento compra las bolsas, fertilizantes, tierra y mallasombra para el cuidado de estos árboles que son pequeños en su mayoría.

Originalmente para el proyecto del nuevo vivero se había hablado de una cantidad de 260 mil pesos, sin embargo en esta ocasión se dijo que costaría 378 mil pesos después de un estudio más a fondo. Todavía no se ha dicho cuánto costará la operatividad del mismo.

En la misma sesión se informó que según el estudio realizado por personal de la reserva ecológica del Municipio, la zona centro y colonias aledañas de Torreón cuentan con suficientes áreas arboladas, sin embargo, existe un contraste muy marcado en los sectores oriente y sureste, donde se tiene la necesidad de áreas de este tipo.

Producción

Nuevo vivero sí produciría árboles.

*El actual Vivero Municipal solamente se ocupa del mantenimiento de árboles que compran o reciben en donación. Cuesta un millón y medio de pesos al año.

* Se contempla una proyección anual de producción de 20 mil plantas de mezquite, huizache, mimbre y lágrimas de San Pedro.

El actual Vivero Municipal no produce árboles y representa un costo de mantenimiento de 1.5 millones de pesos al año. (ARCHIVO)
El actual Vivero Municipal no produce árboles y representa un costo de mantenimiento de 1.5 millones de pesos al año. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Vivero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la presentación del proyecto se estimó una inversión cercana a los 378 mil pesos para el vivero. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1643776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx