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Desaceleración no afectó al Buen Fin

Las proyecciones eran crecer un cinco por ciento y se creció siete por ciento, señala empresario

En Coahuila el Gobierno estatal estimó ventas por mil millones de pesos por el Buen Fin. (ARCHIVO)

En Coahuila el Gobierno estatal estimó ventas por mil millones de pesos por el Buen Fin. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La desaceleración que vive la economía mexicana no afectó el Buen Fin 2019, pues, según un reporte de las cámaras de comercio, las ventas crecieron siete por ciento en relación con la edición pasada.

En Coahuila, la estimación realizada por el Gobierno estatal es de una venta de mil millones de pesos.

Los cuatro días de descuentos durante el Buen Fin arrojaron buenas cifras: las ventas crecieron siete por ciento respecto a la edición pasada, lo que superó las proyecciones de 5 %, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Explicó que se observó una mayor participación en tiendas y giros comerciales, y se incrementó la afluencia de personas en plazas entre el 15 y el 18 de noviembre. El empresario dijo que se calcula que las ventas superaron los 120 mil millones de pesos en la edición 2019, cifra mayor a los 118 mil millones que se esperaban, aunque aún hay que esperar las cifras oficiales porque hace falta recopilar información.

Expuso que el comercio electrónico se incrementó y el uso de tarjetas de crédito como método de pago se disparó 25 % con respecto al año pasado.

El líder nacional del comercio organizado dijo que con la información disponible "se rompe el récord de establecimientos que participaron. Fueron 96 mil solicitudes de registro, estas empresas representan más de 200 mil establecimientos, 30 % más que la edición anterior".

En entrevista, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que hubo saldo blanco durante este fin de semana largo.

"Derrama económica que, de acuerdo a las cámaras de comercios, supera los mil millones de pesos, pero quisiera esperar a que hagan un recuento. La región Sureste y Laguna tienen una importante derrama económica", dijo Riquelme.

"Para quienes son afines a las cámaras empresariales, los cálculos superan los mil millones de pesos en el comercio formal".

DE FIESTA EN WALMART

La tienda de autoservicios Walmart de México informó que está contento con los resultados de su campaña de promociones El Fin Irresistible, la cual se realizó del pasado 14 al 18 de noviembre en sus más de 2 mil 500 tiendas.

"Estamos muy contentos con la preferencia de nuestros clientes y socios en este Fin Irresistible", dijo Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart de México.

El reporte financiero de las ventas que consolidó el grupo en noviembre se dará a conocer en diciembre. Ahí se prevé que la empresa muestre la dinámica en sus ingresos con El Fin Irresistible.

En un recorrido por Sam's Club Toreo y Universidad, y Walmart Cuitláhuac, se constató que decenas de personas hacían filas y realizaban compras de pantallas, electrodomésticos y línea blanca desde las primeras horas de la campaña de la cadena.

La iniciativa de Walmart tuvo la participación de sus cuatro formatos de negocio: Bodega Aurrerá, Superama, Sam's Club y Walmart. Walmart creó su propia campaña de descuentos y promociones, por lo que no participó en el Buen Fin.

Este año la firma también dejó de estar afiliado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros organismos empresariales.

El Buen Fin inició en una librería Gandhi en Coyoacán. Las primeras compras las realizaron funcionarios como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

LOS FALSOS DECUENTOS

En su novena edición el Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, presentó algunas fallas en su etiquetado, descuentos y promociones. Usuarios aprovecharon los errores de las tiendas para adquirir productos a muy bajo costo durante “el fin de semana más barato del año”. En algunos casos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino y a través del departamento jurídico de esta dependencia, así como el de la tienda, se llegó al acuerdo para que los artículos fueran vendidos al precio que marcaba el etiquetado.

Por un error en la redacción de un correo electrónico, Walmart Pachuca tuvo que vender ocho pantallas de 55 pulgadas marca LG UHD smart TV y quedó latente la posibilidad de que 18 personas más presenten su queja, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El viernes pasado, cuando Walmart inició con sus cinco días de descuentos, envió un correo de una oferta con errores, ya que decía que se ofertaba una pantalla con un precio de 13 mil 999 a 9 mil 488 cada una, pero decía que a 24 meses sin intereses; el precio sería de mil 581.33 pesos.

La queja la presentó un consumidor vía Concilia express, a las 19:30 horas. En la llamada explicó que recibió un Newsletter Walmart México donde estaba la oferta de mil 581.33 pesos, por lo que pidió se respetara la oferta.

Un mal etiquetado provocó que dos tiendas de autoservicio, una en Durango y otra en la Ciudad de México (CDMX), tuvieran que vender pantallas en 3.78 pesos, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Los primero días del Buen Fin transcurrieron con algunos incidentes, como errores de etiquetado que llevaron a vender a una tienda de autoservicio una pantalla a 3 pesos, además de que hubo casos en que se aplicaron descuentos sobre un precio mayor al de la etiqueta.

Vicky compró un chaleco con un descuento de 40 %, la etiqueta decía 599 pesos, pero al pagar en cajas no sefijó quetomaron el precio de lista de 799 pesos, lo que significó un engaño. El descuento originalfue de 40 % sobre un precio de 599 pesos, tal y como lomarca la etiqueta, lo que significaría que debería pagar 359.4 pesos.

Sin embargo, cuando llegó a caja le hicieron 40 % de descuento sobre un precio de 799, que no estaba en la etiqueta, pero sí en la lista de la tienda departamental, por lo que al final pagó 479.40 pesos

7 POR CIENTO crecieron las ventas en los cuatro días que duró el Buen Fin, señalaron.
30 POR CIENTO más empresas participaron en la edición 2019 del Buen Fin, señala Concanaco.

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