Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acuerda Morena fecha para realizar Consejo Nacional

Consejeros nacionales de Morena informaron la mañana de ayer que realizarán la reunión nacional el próximo 30 de noviembre. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Consejeros nacionales de Morena informaron la mañana de ayer que realizarán la reunión nacional el próximo 30 de noviembre. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Integrantes de Morena acordaron realizar este 30 de noviembre el Consejo Nacional en Ciudad de México.

A pesar de que se hicieron dos propuestas para celebrar este congreso el 17 y 24 de noviembre, se optó por tomar una sola fecha, por lo que decidiera que fuera a final de mes.

En rueda de prensa, Miroslava Sánchez Galván, consejera nacional de Morena y diputada federal, declaró que se quiere informar a los ciudadanos sobre los avances del proceso interno del partido político, por lo que, de dos propuestas hechas por diversas fracciones internas del partido, se decidió por una sola fecha para que asistan los congresistas a nivel nacional, en donde exista el número de asistentes necesarios para que se celebre dicha reunión.

Declaró que se tienen grandes esperanzas para avanzar como partido político con la participación de congresistas, con lo cual se logre direccionar el partido de la mejor manera.

Estimó que la asistencia de consejeros de Coahuila a dicho congreso extraordinario sería de 54 a 70 asistentes, aunque dijo que muchos de ellos han renunciado al movimiento o han fallecido.

No obstante lo que se ha publicado en medios de comunicación, el Consejo Nacional de Morena es el máximo órgano al interior del partido y toma las decisiones y acuerdos internos.

Sánchez Galván comentó que el punto más importante que se discutirá en esta reunión será la propuesta de aplicar una encuesta para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Opinó que sí es factible que se apruebe la propuesta de aplicar una encuesta para elegir a su representante interno. También explicó que no saben si esta propuesta será aplicada también para las elecciones estatales.

Dijo que actualmente no se permite, al interior del partido, formar planillas para elecciones de consejeros estatales. Solamente se seleccionan a cinco hombres y cinco mujeres por distrito.

PETICIÓN

La diputada federal pidió a los organizadores que den gafetes en el Congreso Extraordinario Nacional, en donde se diferencien los congresistas de Morena de los invitados especiales.

"Hay gente que no conozco, pero que tiene interés de meterse a las asambleas de Morena", declaró.

Cuestionada sobre la fecha límite que el Instituto Nacional Electoral (INE) les había dado para celebrar este congreso, el cual vence el 20 de noviembre, dijo que la convocatoria hecha para el 30 de noviembre es un acuerdo interno del partido. No contestó si el instituto lo valida y está de acuerdo.

Solo comentó que no habría problema siempre y cuando nadie presente una impugnación por esta reunión nacional.Por último, reconoció que esta situación ya los está impactando en el proceso electoral del 2020, sobre todo para seleccionar candidatos internos, mas no externos.

Se estima que en Coahuila hay 27 mil afiliados.

Leer más de Torreón

Escrito en: asamblea Morena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejeros nacionales de Morena informaron la mañana de ayer que realizarán la reunión nacional el próximo 30 de noviembre. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1643680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx