Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PEF

Aplazan nuevamente debate del PEF 2020

Las organizaciones prevén incorporarse al desfile de aniversario de la Revolución

López Ríos consideró que el esquema de financiamiento que propone el Gobierno federal para el sector de la agricultura no es viable. (AGENCIAS)

López Ríos consideró que el esquema de financiamiento que propone el Gobierno federal para el sector de la agricultura no es viable. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Ante la falta de condiciones para sesionar en San Lázaro, la Cámara de Diputados extendió una vez más el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 y convocó a sesión para discutirlo y avalarlo el viernes.

Con la posibilidad que da el reloj legislativo suspendido, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó a su bancada la decisión de prorrogar la dictaminación y sesión para votar el gasto del próximo año el día 22, si hay condiciones.

La noche de este martes, el Palacio Legislativo de San Lázaro amaneció en su décimo día de asedio por organizaciones campesinas y populares, mismas que suspendieron el diálogo para llegar a un acuerdo que levante el bloqueo, por lo que hasta anoche no había visos de lograr un convenio.

Ante el cerco al órgano legislativo y el escenario adverso para aprobar el presupuesto, Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que gracias al "reloj legislativo [suspendido] nosotros estamos en la sesión del 6 de noviembre".

Hay tiempo para aprobar el gasto de 2020 porque el ejercicio presupuestal es anual y arranca el 1 de enero, explicó al confiar en que sí sesionarán y en su sede oficial.

Muy lejos de ese optimismo, miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), más militantes de la organización priista Antorcha Campesina, insatisfechos con la respuesta a sus demandas, se dijeron dispuestos a mantener el bloqueo el tiempo que sea necesario.

"No nos vamos, sólo podrán romper el cerco y desalojarnos con fuerza pública; a eso estamos dispuestos, a que nos manden a la fuerza pública", advirtió Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, e integrante del FAC, organización que controla tres puertas de acceso a San Lázaro.

López Ríos anunció además que hoy irrumpirán en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que se realizará en el Zócalo capitalino, para manifestar sus demandas, participación que anoche el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, le pidió suspender para "no manchar al Ejército".

Esa gestión fracasó y hoy se presentarán en contingente, mientras dejan una guardia en la sede legislativa.

A San Lázaro "si entran a madrazos será el sello de la 4T", aseveró Homero Aguirre, vocero de Antorcha, organización que monopoliza las restantes cinco entradas al Palacio Legislativo.

Pero tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), como Delgado Carrillo rechazaron el uso de la fuerza pública.

Delgado explicó que dado que la aprobación del presupuesto es la sesión más complicada del año, "no tenemos otra posibilidad más que sesionar en la Cámara de Diputados, por el tablero de votación", de ahí la insistencia en sesionar en su sede.

Cancelan diálogo. Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, insistieron en los beneficios de las propuestas que plantearon a las organizaciones inconformes.

Para los campesinos, la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, para que puedan tener aseguramiento y crédito directo sin intermediarios. Y Antorcha, gestionar en sus municipios las obras públicas que exigen.

Delgado aseguró que "el gasto corriente federal es el que más pone" en las reasignaciones, por 12 mil 500 millones de pesos que se harán al proyecto de presupuesto.

Sin embargo, las contrapropuestas a las organizaciones campesinas ni siquiera les fueron expuestas, pues en dos ocasiones López Ríos acusó que lo dejaron plantado.

En la tarde esperaron más de una hora y se fueron a su campamento afuera de San Lázaro; "allá los vemos", dijo molesto el dirigente. Delgado le habría informado a las 17:00 horas que llegaría y a las 20:35 horas decidió levantarse de la mesa de diálogo.

A esa suspensión de pláticas se sumó el rechazo de Antorcha Campesina a regresarse a sus respectivos municipios a gestionar las obras públicas que demanda.

Dejan negociaciones

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo y Antorcha Campesina dejaron las negociaciones y mantuvieron el planton en San Lázaro:

*Tras reiterar su desacuerdo con la propuesta de financiamiento que les ofrece el Gobierno federal, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, descartó que el FAC levante el plantón que mantiene en San Lázaro.

*Por su parte el dirigente antorchista advirtió que si Morena hace uso de la violencia, será la marca de la 4T.

Leer más de Nacional

Escrito en: PEF Presupuesto 2020 Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Ríos consideró que el esquema de financiamiento que propone el Gobierno federal para el sector de la agricultura no es viable. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1643669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx