14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Masculinidad tóxica mata a uno de cada 5 hombres antes de los 50 años

Tardan en buscar atención médica o evitan discutir sus emociones

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de noviembre 2019, actualizada 8:09 pm

Enlace copiado

Uno de cada cinco hombres en el Continente Americano muere antes de cumplir 50 años de edad debido a que tardan en buscar atención médica o evitan discutir sus emociones -comportamientos conocidos como masculinidad tóxica-, señaló un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe "Masculinidades y salud en la Región de las Américas", lanzado para conmemorar este 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre, destacó que la esperanza de vida de los hombres es 5.8 años inferior a la de las mujeres debido a las expectativas sociales que hay en torno a ellos, como ser proveedores de familia.

"La socialización de los hombres también conduce a una amplia gama de problemas de salud que sólo pueden abordarse a través de políticas, programas y servicios de salud receptivos que se centren en sus necesidades particulares", explicó la jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS, Anna Coates.

El análisis agregó que muchas de las principales causas de muerte en este continente, incluidas las enfermedades cardíacas y la violencia interpersonal, están directamente relacionadas con estos comportamientos construidos socialmente.

Dichas conductas, de acuerdo con el informe, también contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.

El documento señaló que las diferencias en la mortalidad entre hombres y mujeres comienzan a surgir aproximadamente a los 10 años y aumentan de manera rápida a partir de los 15 cuando predominan los homicidios, accidentes y suicidios.

Mientras que a partir de los 50 años las enfermedades crónicas no transmisibles comienzan a afectar desproporcionadamente a los hombres, quienes tienen menos probabilidades de cuidarse a sí mismos o buscar atención médica temprana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...