Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No hay que ser pesimistas en resultados de exhumaciones: fiscal de Coahuila

Gerardo Márquez destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas

Márquez Guevara destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas comunes en el país, pues serán 30 a 35 cuerpos los que se extraerán.
(ARCHIVO)

Márquez Guevara destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas comunes en el país, pues serán 30 a 35 cuerpos los que se extraerán. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

“No hay que adelantar vísperas, no hay que ser pesimistas” dijo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, al preguntarle la efectividad que se pueda tener en la identificación de las personas que se encuentran en las fosas comunes, cuyos trabajos iniciaron este martes por la mañana en el Panteón Municipal La Paz, en la ciudad de Saltillo.

Lo anterior lo respondió al comentarle que los colectivos de búsquedas de personas llevan años haciendo sus propias investigaciones, recuperando restos de personas, víctimas de desapariciones forzadas y a la fecha han sido pocas las personas identificadas.

“Esperemos los resultados, para qué adelantarnos vísperas, esperemos a que se hagan las exhumaciones y hay que recordar que lo más importante de los cuerpos que tenemos en las fosas comunes, pues les hace falta una clasificación y empezaremos por la clasificación, por la toma de muestras y el cruce de muestras de los familiares. Nosotros esperamos que sea positivo, no hay que ser pesimistas y el trabajo que hemos realizado, muestra un avance muy significativo en el estado”, manifestó.

Recordó que en las diligencias participan personal de la Fiscalía del Estado, con un laboratorio móvil que está muy equipado, el cual fue proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero además participan como observadores autoridades o dependencias nacionales e internacionales como la Cruz Roja Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Victimas y desde luego representantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, ya que fueron ellos quienes “empujaron” la iniciativa y serán ellos los que validarán las evidencias y la calidad de éstas.

Márquez Guevara destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas comunes en el país, pues serán 30 a 35 cuerpos los que se extraerán.

“Este trabajo viene a fortalecer la creación del Centro Regional de Identificación Humana, y esperamos que para marzo tenemos un avance sustancial. Hay que recordar que ya tenemos las instalaciones de nuestro laboratorio en genética, tenemos siete genetistas certificados y 127 peritos en todo el estado en diversas materias”, explicó.

Finalmente el fiscal no descartó que al ser Coahuila el más avanzado en acciones que permitan identificar a las víctimas de desapariciones forzadas, pueda apoyar otros estados del país, pues recordó que se tienen convenios de colaboración en materia de seguridad con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango y próximamente con Zacatecas.

Leer más de Torreón

Escrito en: exhumaciones coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Márquez Guevara destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas comunes en el país, pues serán 30 a 35 cuerpos los que se extraerán.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx