Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evasión Fiscal

Crecen auditorías por el 'outsourcing' en México

Lo que se podría encontrar son prácticas para evadir obligaciones de seguridad social. (ARCHIVO)

Lo que se podría encontrar son prácticas para evadir obligaciones de seguridad social. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con más de 31 mil verificaciones, este año la Secretaría del Trabajo realiza un barrido entre empresas enfocándose por primera vez en la contratación irregular.

Abogados laborales señalan que la dependencia está haciendo revisiones en diferentes normas, pero busca si hay irregularidad en subcontratación o outsourcing, algo que no ocurría en sus verificaciones anteriores.

Lo que podría encontrar la dependencia son prácticas que utilizan las empresas para evadir obligaciones de seguridad social, las cuales van desde registrar al trabajador con menor salario ante el IMSS hasta usar seguros sobrevivencia que sustituyen el pago de sueldos, según especialistas.

"Lo que más se está inspeccionando ahorita son condiciones generales de trabajo, pero sobre todo lo tendiente a verificar si dentro de las compañías existen modelos de subcontratación y en su caso determinar obligaciones", dijo el abogado laboral Germán de la Garza.

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los reactivos que se aplican contienen ese énfasis.

"Cuando han llegado (a las empresas), están inspeccionando los contratos colectivos de trabajo, y ahí es donde preguntan de quién es la herramienta de trabajo, quién es el patrón que paga, con quién se tiene el contrato colectivo de trabajo, si conocen a su sindicato. Y las primeras preguntas que hacen es para ver si es un outsourcing o un intermediario", describió Maillard.

En un foro privado reciente, Luisa Maria Alcalde, Secretaria del Trabajo, confirmó que las inspecciones se están enfocando en detectar subcontratación abusiva.

Abogados dicen que ya se han observado inspecciones en empresas del ramo automotriz y de autopartes en Puebla, Tlaxcala y el norte del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), están identificadas las prácticas para evadir obligaciones fiscales y patronales.

Leer más de Nacional

Escrito en: evasión fiscal Impuestos contratación irregular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que se podría encontrar son prácticas para evadir obligaciones de seguridad social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx