Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Universidad de Chile constata violación de derechos humanos

Desde el comienzo de las movilizaciones sociales en Santiago

Los datos fueron entregados al vicepresidente del Senado chileno, Alfonso de Urresti. (ARCHIVO)

Los datos fueron entregados al vicepresidente del Senado chileno, Alfonso de Urresti. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha registrado unas mil 500 denuncias de vulneración de derechos humanos, desde el comienzo de las movilizaciones sociales en Santiago contra el gobierno de Sebastián Piñera.

"Lesiones de diferente consideración, mutilaciones y otro tipo de agresiones que, según confirman integrantes de la instancia, representan violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales", señala la universidad en un comunicado.

"Además del incumplimiento de los protocolos establecidos para las fuerzas del orden en el país, contraviniendo los estándares internacionales", agregó.

Los datos, recabados de denuncias, asesorías jurídicas y labores de observación en defensa de los derechos humanos, fueron entregados al vicepresidente del Senado chileno, Alfonso de Urresti.

El proceder de carabineros en las protestas ha sido ilegal, acusó Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho e integrante de la defensoría.

"Hemos podido constatar que los disparos se han generado a zonas donde se puede causar daño; por lo tanto, es indispensable dar cuenta que aquí no ha existido el elemento de proporcionalidad y necesidad, lo que torna ilegal el actuar de las fuerzas de orden y seguridad", ponderó la académica.

"Porque lo que busca la norma es que se contenga el orden público, pero que se evite a toda costa generar daños irreversibles a las personas", puntualizó.

La información aportada por la Universidad de Chile será útil para lograr reformas a las acciones de las fuerzas de seguridad, consideró el senador Urresti.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, estimó que la desconfianza ciudadana en las instituciones estatales lleva a la vulnerabilidad y que resolver este conflicto es central para la defensa de la democracia chilena.

Proponen

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile planteó la necesidad de constituir una comisión de verdad y justicia:

*Ésta trabajaría para determinar a los responsables de violaciones de derechos humanos durante las protestas de las últimas semanas.

*Ven necesario que los hechos sean investigados no sólo para identificar a sus responsables penales, sino también a los políticos.

*Se debe restablecer la democracia en términos que todos puedan transitar con seguridad y tranquilidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Universidad de Chile Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los datos fueron entregados al vicepresidente del Senado chileno, Alfonso de Urresti. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx