Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Registran 48 casos de dengue en Durango

Se está promoviendo una campaña de descacharrización para evitar la formación de criaderos del mosco en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se está promoviendo una campaña de descacharrización para evitar la formación de criaderos del mosco en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los casos de dengue en La Laguna de Durango continúan en aumento, además de que la enfermedad ya se extendió al municipio de Mapimí.

Hasta la semana epidemiológica número 45, actualizada al 11 de noviembre, la Secretaría de Salud Federal reportó en su plataforma 48 casos positivos de dengue en la entidad, de los cuales, 45 se concentran en Gómez Palacio, 2 en Lerdo y 1 en Mapimí.

A nivel nacional se reportan 108 defunciones y además suman 32 mil 630 casos confirmados de dengue de los cuales, 22 mil 614 son personas afectadas por el dengue no grave (DNG) y 10 mil 16 habitantes que presentaron dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG). De la cifra total de casos de dengue en el país, el 69 por ciento de los casos confirmados corresponden a entidades como Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

En lo que respecta al vecino estado de Coahuila, la Dirección General de Epidemiología publicó en su plataforma que van 70 casos de dengue, de los cuales 56 son dengue no grave, 10 dengue con signos de alarma y 4 de dengue grave.

El contagio del dengue, zika y chikungunya se realiza a través del piquete del mosquito Aedes Aegypti.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, ojos y articulaciones, en una etapa inicial. También se presentan hemorragias en los casos graves.

Las complicaciones de la enfermedad pueden llevar a la muerte, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Sector Salud recomienda a la población usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

Tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, las Direcciones de Salud Municipal han emprendido campañas preventivas que se suman a las labores realizadas por la Jurisdicción Sanitaria número dos.

Las acciones son de descacharrización y fumigación para combatir la presencia del insecto en su fase adulta.

También se están entregando volantes con información de carácter preventivo, orientada a que la ciudadanía tome consciencia sobre la importancia de evitar la acumulación de muebles viejos, llantas en desuso y otros artículos en sus patios o azoteas.

Enfermedad

Incidencia.

*El estado de Durango acumula 48 casos confirmados de dengue.

*45 se concentran en el municipio de Gómez Palacio; uno de ellos es dengue con signos de alarma y el resto es dengue no grave.

*Hasta la semana epidemiológica número 45, la Secretaría de Salud a nivel federal no reporta fallecimientos por dengue en municipios de la Comarca Lagunera de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se está promoviendo una campaña de descacharrización para evitar la formación de criaderos del mosco en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1643294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx