Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué dijo AMLO sobre los indígenas y el racismo?

El presidente aseguró que es vergonzoso que no se acepte dar un trato especial a los más pobres, los indígenas.

Calificó como 'sorprendente' que algunas personas piensen que eso es racismo, cuando lo que se busca es que la población 'se empareje'.
(NOTIMEX)

Calificó como 'sorprendente' que algunas personas piensen que eso es racismo, cuando lo que se busca es que la población 'se empareje'. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes 18 de noviembre a quienes que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas.

Durante su conferencia mañanera, el presidente aseguró que es vergonzoso que no se acepte dar un trato especial a los más pobres, los indígenas.

Calificó como "sorprendente" que algunas personas piensen que eso es racismo, cuando lo que se busca es que la población "se empareje".

Así lo dijo López Obrador

La verdad, vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo. De veras que es sorprendente.

¿Por qué la pensión al adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años y en el caso de la población no indígena a los 68?

Porque los indígenas por su situación de pobreza, de marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho.

¿Y qué es la justicia?

Darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales. Por eso es a los 65 años.

Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso cómo un adulto mayor que vive en la ciudad que tiene 65 años está mejor conservado que un indígena con 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho. ¿Cómo no se les va a dar atención especial?

Eso, la verdad, es increíble que suceda en nuestro país, esas actitudes. Si eso les molesta, si darles atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista. Yo quisiera dar más y todos deberíamos de estar pensando en eso, en darle más al desposeído, en darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, eso es humanismo.

Por eso estamos en una transformación, porque están emergiendo cosas, está saliendo a flote el clasismo, el racismo.

¡Qué daño hizo el neoliberalismo estos 36 años! Porque no sólo se empobreció a la gente, sino avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común a la fraternidad. A eso es a lo que te refieres, ¿verdad?

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calificó como 'sorprendente' que algunas personas piensen que eso es racismo, cuando lo que se busca es que la población 'se empareje'.
(NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1643193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx