Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reconoce la OEA papel relevante de Paraguay en salida de Morales de Bolivia

Tras renunciar a la presidencia el domingo 10 de noviembre

La OEA calificó este lunes en Asunción de 'relevante' la gestión de Paraguay en el viaje de Evo Morales a México. (ARCHIVO)

La OEA calificó este lunes en Asunción de 'relevante' la gestión de Paraguay en el viaje de Evo Morales a México. (ARCHIVO)

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este lunes en Asunción de relevante la gestión de Paraguay en el viaje de Evo Morales a México, país al que llegó en calidad de asilado, tras renunciar a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre.

"Paraguay jugó un papel relevante respecto al asilo de Evo Morales y su salida de Bolivia", comentó Almagro en una declaración sin preguntas tras reunirse con el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

Morales permaneció varias horas en el aeropuerto de Asunción tras su salida la semana pasada de Bolivia en un avión que repostó en suelo paraguayo antes de dirigirse a México.

Esa fue la única alusión de Almagro a la situación en Bolivia, donde ya han fallecido 23 personas y 715 han resultado heridas tras las elecciones del 20 de octubre.

Antes de su reunión con el canciller, Almagro se entrevistó durante más de una hora con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El mandatario publicó un tuit en el que agradeció la visita de Almagro e informó de que el encuentro sirvió para "ratificar el compromiso de Paraguay con la democracia y la defensa de los derechos humanos".

Al margen de esa publicación, ni Abdo Benítez ni Almagro han realizado declaraciones tras ese encuentro.

Ya en la Cancillería, Almagro apuntó que las conversaciones con los países americanos están enfocadas a "fortalecer la institucionalidad interamericana" para "tener las mejores capacidades" y "resolver los problemas del continente".

Almagro señaló también que la presencia de Paraguay en la OEA resulta "determinante" en los programas de la organización, "ya sea de facilitadores judiciales o en trabajos en materia de seguridad".

Del mismo modo, agradeció que Paraguay priorice en su agenda internacional "su vínculo, su relación bilateral y su cooperación con la OEA".

En declaraciones a los medios y preguntado por la intención de Abdo Benítez de articular la estabilidad en la región, el canciller subrayó que "Paraguay siempre está abierto a crear situaciones donde se pueda contribuir a la paz".

Sin especificar acciones concretas, Rivas habló "de gestiones y de actitudes" para solucionar "situaciones de controversia", y apeló a la tradición de Paraguay en estas cuestiones.

"Creo que Paraguay, al igual que otro país, puede contribuir a crear situaciones donde se puedan producir situaciones pacificadoras dentro de los países y entre los países", agregó.

Almagro tiene previsto concluir su visita a Paraguay tomando parte el martes en una conferencia en una universidad de Asunción.

El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, repudió este lunes la presencia en el país de Almagro, por su condición de "cómplice y responsable de la muerte y represión brutal que sufre hoy el pueblo boliviano".

Bolivia está dirigido desde el pasado martes por Jeanine Áñez, presidenta interina del país, un día después de que Morales viajara a México tras anunciar su renuncia denunciando ser víctima de un "golpe de Estado cívico, policial y militar".

Morales anunció su renuncia al poder, el mismo día en que la OEA advirtiera en una auditoría de "graves irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Luis Almagro Paraguay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OEA calificó este lunes en Asunción de 'relevante' la gestión de Paraguay en el viaje de Evo Morales a México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx