Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Violencia mancha desfile por la Revolución Mexicana en Torreón

Detonaciones de arma de fuego hicieron temblar a laguneros

Laguneros que participaron en el desfile se resguardan y llaman a sus familiares tras las detonaciones de arma de fuego. (FERNANDO COMPEÁN)

Laguneros que participaron en el desfile se resguardan y llaman a sus familiares tras las detonaciones de arma de fuego. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

En la memoria de los laguneros siguen frescas las imágenes de las épocas violentas, aquellos tiempos en que las detonaciones de armas activaban los peores miedos y la única opción era escapar corriendo, tirarse al piso y proteger a los seres queridos. El domingo en la mañana por un momento regresó la misma sensación entre los asistentes al desfile por la Revolución Mexicana de Torreón; bastaron un par de disparos para desatar el pánico, ese que se pensaba había quedado atrás.

"¿Qué pasó? ¿Son balazos?", preguntaba una mujer a su esposo mientras observaba el desarrollo del desfile. Estaba acompañada también de sus dos pequeños hijos, a quienes abrazaba y miraba alrededor, buscando explicaciones que en esos momentos nadie tenía.

En la explanada de la Plaza Mayor estaba montado un escenario con funcionarios de Gobierno. Apenas unos segundos antes del caos, el propio alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño, sonreía y saludaba a un grupo de jóvenes que realizaban acrobacias como parte del desfile; un minuto después, el público asistente comenzó a dispersarse y la confusión también llegó hasta ese escenario.

"¡Están diciendo que hay balacera; es en la Alameda… Vámonos ya!", se escuchó decir a una mujer que llegaba corriendo por la avenida Matamoros. Detrás de ella, una maestra se acercó al lugar de las autoridades y avisó que habían asesinado a una persona que estaba dentro del desfile. De golpe se levantaron el titular de la Policía de Torreón, el alcalde Jorge Zermeño y hasta otros regidores, y así inició la movilización de agentes de todos los niveles y luego se canceló el desfile.

Conforme los últimos contingentes del desfile llegaban a la Plaza Mayor, la noticia se iba difundiendo, de tal forma que incluso un grupo de niñas que iba a bordo de un camión terminó boca abajo y con la cabeza cubierta, la música seguía sonando, pero ellas se cubrían de lo que pudiera pasar.

A unos metros de ese camión estaba la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, la cual tenía sus puertas abiertas para católicos y no católicos que buscaban refugio. "Balacera, otra vez balazos, mataron a alguien", recitaban quienes estaban dentro del templo, otros lloraban o consolaban a sus seres queridos.

"En la Alameda hubo un hecho lamentable donde una persona agredió a una señora, desafortunadamente falleció en el lugar de los hechos; se desplegaron los servicios de seguridad. En coordinación con los tres órdenes de Gobierno, estamos en la búsqueda del agresor", dijo minutos después el director de la Policía de Torreón, Primo García.

Para ese momento, hasta un helicóptero sobrevolaba toda la zona Centro. El despliegue de elementos de seguridad de todos los niveles generaba temor en algunos y curiosidad en otros; buscaban saber lo que había ocurrido en Allende y casi González Ortega, ahí donde una mujer estaba tirada.

Se trataba de una maestra; esperaba a que su contingente desfilara y la asesinaron a la vista de sus alumnos, de sus compañeros de trabajo y hasta de los policías, quienes no pudieron detenerlo en esos momentos.

Ayer la Fiscalía General del Estado de Coahuila en un comunicado informó sobre la captura del autor intelectual del asesinato; se trata de Salvador "NN", quien pagó cierta cantidad de dinero a una tercera persona para privar de la vida a la maestra, quien era esposa de su padre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidio maestra homicidios en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Laguneros que participaron en el desfile se resguardan y llaman a sus familiares tras las detonaciones de arma de fuego. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1643092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx