Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Al alza, precarización del empleo en México

El bajo crecimiento económico del país ha generado trabajos mal pagados y sin prestaciones

Los indicadores de ocupación y desempleo comienzan a reflejar los efectos del estancamiento de la república mexicana y de las bajas expectativas. (AGENCIAS)

Los indicadores de ocupación y desempleo comienzan a reflejar los efectos del estancamiento de la república mexicana y de las bajas expectativas. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que al cierre del tercer trimestre y como consecuencia del bajo crecimiento económico se agudizó la precarización del empleo (entendida como puestos de bajos salarios, sin prestaciones sociales y largas jornadas de trabajo).

En su análisis semanal el CEESP, destacó que los indicadores de ocupación y desempleo comienzan a reflejar los efectos del estancamiento de la actividad económica del país y de las baja expectativas, pues el crecimiento económico no muestra señales de una pronta recuperación.

Agregó que para 2020 seguirán la caída de las proyecciones de crecimiento, las que se ubican, en la mayoría de los casos, cerca de 1.3 por ciento, y se alejan del dos por ciento estimado.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el centro de estudios reconoció que el empleo aumenta pero a un ritmo menor, lo que permite que el desempleo avance.

De tal manera, explicó, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre de 2019, la población ocupada total aumentó en 1.2 millones de personas respecto al mismo lapso del año pasado.

La cifra resulta (refirio) de cinco millones que consiguieron empleos con ingresos de hasta tres salarios mínimos y de la reducción de 2.9 millones de persona con ingresos superiores a tres salarios mínimos, así como de la baja de la ocupación que no recibe ingreso o que su situación no está especificada en 900 mil personas.

Destacó que la población subocupada (personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean más horas), sumó 4.3 millones de personas, o 7.8 por ciento del total de la población ocupada, porcentaje que además de superar la cifra previa y la de 2018 fue la más alta de los últimos 13 trimestres.

Agregó que el comportamiento por la ocupación en el nivel de ingresos refleja el deterioro del mercado y la dificultad para crear nuevos puestos laborales, lo que ha incidid negativamente en el nivel salarial.

El CEESP señaló que lo que hace evidente el deterioro del mercado es el universo de trabajadores en condiciones críticas, es decir, que están "trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más los que trabajan arriba de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y los que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos".

En el tercer trimestre, señaló, que este grupo de población sumó 10.6 millones de personas, dos millones más que en igual periodo de 2018.

Concluyó que las perspectivas de mejora del bienestar de los hogares y reducción de la pobreza se ven fuertemente restringidas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP precarización del empleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los indicadores de ocupación y desempleo comienzan a reflejar los efectos del estancamiento de la república mexicana y de las bajas expectativas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1643084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx