Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Policía de Nicaragua mantiene sitiada iglesia donde madres hacen ayuno

Se encuentran en huelga de hambre para exigir la liberación de sus hijos

Agentes reforzaron el cerco alrededor de la iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en Masaya. (AGENCIAS)

Agentes reforzaron el cerco alrededor de la iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en Masaya. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Policía de Nicaragua mantuvo ayer domingo sitiada la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya (sureste) donde madres de los denominados "presos políticos" se encuentran en huelga de hambre desde el jueves pasado para pedir la liberación de sus hijos, confirmó el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

La Policía Nacional reforzó su cerco alrededor de ese templo, al que las autoridades cortaron el agua y la luz desde que 10 madres de "presos políticos" comenzaron con ese ayuno, y cuya cancelación de servicios básicos fue condenada por la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, a cargo de Brenes.

CARDENAL NO PUEDE INGRESAR

Las autoridades policiales, además de impedir la entrada y salida de la parroquia, o su acercamiento, no permiten el ingreso de agua, alimentos y medicinas, según han denunciado familiares, sacerdotes, grupos de oposición y medios de comunicación.

"Estamos haciendo las gestiones debidas, porque no se puede ingresar (al templo) así no más", explicó el cardenal Brenes.

El jerarca afirmó que están haciendo las gestiones para poder ingresar a la parroquia: "cuando tengamos la oportunidad, vamos a ir".

Instó, además, a las instituciones encargadas de la distribución del agua y electricidad a que restablezcan esos servicios como "un gesto de humanidad".

PAPA ABOGA POR PRESOS

Asimismo, el cardenal Brenes dijo que el papa Francisco pidió al Gobierno del presidente Daniel Ortega que escuche las demandas de las madres y libere a los 152 "presos políticos".

"El santo padre de manera muy privada lo ha hecho (esa solicitud al Gobierno) y ojalá pues que se pueda escuchar la voz del santo padre y pronto esas madres puedan tener a esos hijos en sus hogares de manera especial en Navidad", señaló.

Las madres que se encuentran en huelga de hambre son acompañadas por el párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, el sacerdote Edwin Román, y la defensora Yonarqui Martínez, conocida en Nicaragua como "la abogada de los presos políticos" en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Además es apoyada por los excarcelados Santiago Fajardo y Marlon Powell.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Huelga de hambre Madres presos politicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes reforzaron el cerco alrededor de la iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en Masaya. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1643013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx