Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Incumplen con refugio para mujeres

En Gómez Palacio la obra no ha iniciado, pese a que fue incluida en programa 2019

A poco más de un mes para finalizar el año, la obra no ha iniciado en el municipio de Gómez Palacio, pese a la necesidad que existe.

A poco más de un mes para finalizar el año, la obra no ha iniciado en el municipio de Gómez Palacio, pese a la necesidad que existe.

EDITH GONZÁLEZ

Aunque el Gobierno del Estado de Durango incluyó en su programa anual de Obras 2019 la construcción de un "albergue" para mujeres en el municipio de Gómez Palacio, el cual es una de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación para atender la Alerta de Violencia de Género, a poco más de un mes de finalizar el año, la obra no ha iniciado.

Esta obra ha sido anunciada dos veces, pero nunca se ha concretado, pues en el informe entregado el año pasado por el estado de Durango para evitar la declaratoria de la Alerta, se notificó a la ComisiónNacional para Prevenir yErradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), encargada de vigilar dicho proceso, sobre un recurso de siete millones de pesos para la construcción del refugio destinado al resguardo de las víctimas de violencia extrema.

El Gobierno del Estado reportó que el recurso sería asignado del Fondo Metropolitano Estatal.No se construyó nada.

No obstante, la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado, en su Programa de Trabajo 2019 sobre infraestructura carretera y en edificación, contempla también un "Albergue en Gómez Palacio para las mujeres víctimas de la violencia". A la fecha no se ha informado sobre el inicio de dicha obra.

Esto ya ha sido motivo de reclamo por las organizaciones de la sociedad civil, pues en la instalación y primera sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, llevada a cabo en el mes de julio de este año con la presencia de autoridades estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil y Conavim, se abordó el tema, sin embargo autoridades dijeron que uno de los problemas que enfrentaron para la construcción fue el terreno.

Las organizaciones cuestionaron el destino del recurso, pues finalmente la obra tiene un presupuesto programado. Además, el Gobierno del Estado deberá no sólo construir un refugio en Gómez Palacio, sino otros tres más, uno de ellos en la capital, pues así se establece la declaratoria de Alerta y se trata de una condición para poder retirar dicha alerta, que cumplió ya un año en Durango.

Alerta en 16 municipios

En noviembre del año pasado se declaró Alerta de Violencia de Género a 16 municipios del estado de Durango.

* Los municipios con alerta son: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

* La Federación obliga al Estado y a los Municipios a adoptar medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

* Una de estas medidas es la construcción de albergues.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A poco más de un mes para finalizar el año, la obra no ha iniciado en el municipio de Gómez Palacio, pese a la necesidad que existe.

Clasificados

ID: 1642991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx