Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instituto Nacional Indigenista

INI llama a bolivianos a solucionar conflictos a través del diálogo

Por la situación que se ha vivido en las últimas horas en Cochabamba, Bolivia

Regino Montes lanzó un llamado a los bolivianos para que sea por la vía del diálogo que solucionen sus conflictos. (EL UNIVERSAL)

Regino Montes lanzó un llamado a los bolivianos para que sea por la vía del diálogo que solucionen sus conflictos. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El titular del Instituto Nacional Indigenista (INI), Adelfo Regino Montes, utilizó un acto presidencial para manifestar preocupación por la situación que se ha vivido en las últimas horas en Cochabamba, Bolivia, donde ya se ha registrado una decena de muertos por enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales.

En la comunidad de La Yesca, en la Sierra Madre Occidental, donde radica la comunidad indígena Wixárika, entre otras, Regino Montes lanzó un llamado a los bolivianos para que sea por la vía del diálogo que solucionen sus conflictos.

"Quisiera aprovechar esta ocasión para mandar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de Bolivia, a nuestras hermanas y hermanos que viven en el sur de nuestro continente que, como todos sabemos, están viviendo una situación difícil y que debe ser motivo de preocupación para todas y para todos, porque nos hemos enterado que lamentablemente en la ciudad de El Alto, en la ciudad de Cochabamba, ha habido muertos a raíz de la problemática que se vive en ese país", expresó.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador de Nayarit, de Antonio Echevarría, y de dirigentes indígenas, el titular del INI subrayó que el diálogo es la resolución a los problemas cotidianos que se viven.

Señaló la detención de quien fuera la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, el pasado 10 de noviembre.

"Desde aquí queremos pedir que se revise su situación, porque si de algo estamos convencidos los pueblos indígenas y nuestras sociedades es que no vamos a resolver estos problemas por la vía de la represión, por el uso de la violencia institucionalizada, sino que esto se tiene que resolver, la delicada situación que hoy vive Bolivia, se tiene que resolver por la vía del diálogo y del acuerdo", exclamó.

Todo ello, añadió, con respeto a los principios de libre determinación de los pueblos, respetando el acuerdo, la razón y el derecho, que son la base para que podamos construir una convivencia democrática.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Indigenista Crisis Bolivia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regino Montes lanzó un llamado a los bolivianos para que sea por la vía del diálogo que solucionen sus conflictos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1642931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx