Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Escándalo en el Congreso

ENFOQUE

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Parece título de película norteamericana con tema político, de espionaje y de misterio. Sin embargo, es una terrible, triste y lamentable realidad que está viviendo México en estos días. Depositario del Poder Legislativo, el Congreso de la Unión, las Cámaras que lo integran, han incurrido en actos bochornosos y vergonzantes que, como noticia, han circulado por el mundo entero, exhibiendo a México como un país primitivo y bárbaro, incapaz de conducirse con las normas del moderno derecho parlamentario. Actos que requieren de una reflexión de quienes conducen la política mexicana, y exigen dar una disculpa al pueblo de México por el escándalo que han protagonizado. Veamos:

Propuesta por Morena, el Senado de la República, con la mayoría calificada que exige la Constitución, eligió como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista doña Rosario Ibarra Piedra, que durante décadas viene denunciando la desaparición de su hijo y exigiendo del gobierno las acciones pertinentes para que aparezca con vida.

La elección de la hermana del desaparecido, contó con el voto en contra de los partidos de oposición, en consideración a que el procedimiento eleccionario venía viciado de origen, argumentando que hubo fraude, exigiendo su reposición. El propio coordinador de los senadores morenistas se pronunció en ese sentido. Lo cierto es que en una segunda votación, nuevamente resultó electa la distinguida dama, porque Morena hizo valer su mayoría, en alianza con sus satélites, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

No es el procedimiento ni la elección misma lo que se quiere comentar aquí. La pretensión del presente Enfoque es destacar lo que sucedió en el evento en que la electa rendiría protesta.

En una sesión que duró varias horas, después de una larga ronda de oradores que abordaron la tribuna senatorial para hablar, unos en contra y otros a favor, la Presidente de la Mesa Directiva somete a votación el dictamen correspondiente y llevado a cabo éste, declara que el resultado es favorable a la señora Piedra Ibarra, solicitando su comparecencia para que rinda la protesta de ley reglamentaria. Rosario ya se encontraba dentro, tal vez en los pasillos y corredores, o en un salón anexo, o en la cafetería del Edificio, esperando emocionada y ansiosa a ser llamada.

Al ingresar al salón de sesiones los ánimos senatoriales se desbordan. En un escenario de absoluto desorden, entre gritos, abucheos, mentadas, porras, golpes, y más de un connato de "bronca" entre los senadores de todos los partidos, la Presidente directiva, pregunta a la interesada: "Ciudadana Rosario Piedra Ibarra, ¿protesta usted guardar la Constitución. . ." sólo eso dijo, porque el caos reinante no le permitió continuar; contestando la interpelada, con voz apagada, apenas audible: "Si, protesto". Concluyendo la que dirige los trabajos: "Si así no lo hiciereis que la Nación os lo demande".

Se cuestiona la legitimidad de la protesta por haberse dado en un ambiente hostil, en una asamblea que actuó bajo presión y violencia, y además de manera incompleta.

A la Presidente de la Mesa Directiva, al partido Morena y a sus aliados les interesaba que se rindiese la protesta como fuere, pues en los términos del Artículo 128 Constitucional, "Ningún servidor público podrá tomar posesión de su cargo, sin haber rendido la protesta de ley".

¿Es válida esta asamblea legislativa? ¿Tiene legitimidad la protesta que se rindió, la cual debió haberse formulado en los siguientes términos: "Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que el pueblo os ha conferido, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la Unión?" ¿Hubo legalidad en la elección de la Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

Mientras en el Senado se daban los hechos aquí relatados, simultáneamente, en la otra más alta tribuna del País, la Cámara de Diputados una serie de acontecimientos alteraba el ritmo normal de este órgano legislativo.

1.- Se produce una multitudinaria manifestación de campesinos de varios estados de la República, exigiendo de los diputados mayores recursos para el campo y que no se reduzcan los montos de apoyo contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

Cierran vialidades, impiden la entrada y salida de personas a la Cámara, y prácticamente la secuestran pues no permiten que se lleve a cabo la sesión, por lo que los legisladores abandonan el edificio y atienden a los campesinos en un restaurante cercano al Congreso. Dialogan con los dirigentes de los inconformes, buscando alternativas de solución que se refleje en mayor apoyo a los productores rurales.

Hubo atención y diálogo, pero después de trastocado el funcionamiento de este órgano del Congreso, exhibiendo la incapacidad de los coordinadores parlamentarios y la directiva de la Cámara. Un acto indudablemente vergonzante.

2.- Paralelamente se presenta una manifestación de agentes de la policía federal, reclamado el apoyo de los diputados para mejorar sus condiciones laborales. Con o sin razón, lo cierto es que también cierran las puertas de la Cámara y los legisladores dejan de sesionar.

Ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México envía policías preventivos para desactivar el movimiento y retirarlos del Congreso tratando de que dejen libres vialidades y áreas peatonales, que las habían bloqueado.

Entonces, inusitadamente, se da un enfrentamiento entre policías federales y policías preventivos, en donde sí hubo golpes y lesionados con heridas leves, según la información de los medios de comunicación. El conflicto entre ambos cuerpos policiales se produce porque los preventivos intentas retirarlos y los federales se resisten, surgiendo por consecuencia el "zipizape" policíaco.

Lo curioso de esta circunstancia, es que preventivos y federales pertenecen a corporaciones de seguridad de gobiernos emanados del mismo partido, Morena.

Este es el panorama que ofrece hoy en día e titular del Poder Legislativo, cuyas cámaras han sido participantes en acciones que lo desprestigian y afectan seriamente su respetabilidad. ¿Podrán mejorar las cosas en esta Legislatura? Hay confianza en que esto sea posible.

[email protected]

Noviembre 17 de 2019

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1642906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx