Cultura Archivo

1928: Primera aparición de Mickey Mouse, emblema de la compañía Disney

UN DÍA COMO HOY...

El famoso personaje Mickey Mouse cumple este lunes 91 años de existencia.

El famoso personaje Mickey Mouse cumple este lunes 91 años de existencia.

AGENCIAS

Leyenda a nivel mundial, el famoso personaje Mickey Mouse cumple este lunes 91 años de existencia.

Según su creador Walt Disney, Mickey Mouse fue creado una noche cualquiera de 1928, mientras viajaba en tren con su esposa hacia Nueva York.

El genio de la animación acababa de perder los derechos de Oswald, un conejito que diseñó a petición de Charles Mintz, quien finalmente se quedó con los derechos de autor del personaje luego de una disputa.

Consternado y con cierta sed de venganza concibió en su travesía en tren a quien posteriormente se convertiría en su más fiel compañero, Mickey Mouse, símbolo emblemático de la historia del dibujo animado.

Fue hasta Steamboat Willie, primer ensayo cinematográfico sonoro de dibujos animados escrito y dirigido por Disney e Iwerks, que se estrenó en Nueva York el 18 de noviembre de 1928, cuando Mickey Mouse vio nacer su éxito, esta fecha fue la referencia de su creador para celebrar al ratón.

A partir de ese momento el personaje animado fue presentado al lado de otros como su compañera Minie y en diferentes roles como minero, vaquero, náufrago, taxista, aviador, boxeador, ciclista, camionero, entre otros.

En 1929, guiado por su atinado sentido para los negocios, Disney autorizó que diferentes compañías reprodujeran en sus productos la imagen de su personaje, al cual le incorporaron guantes y zapatos blancos para evitar que se perdieran sus manos y pies sobre fondos oscuros.

Un año más tarde Mickey Mouse empezó a publicarse una viñeta del popular personaje en varios periódicos de Estados Unidos, y ese mismo año se editó un libro de dibujos del personaje, mismo que se reeditó en diversas ocasiones.

Para 1931 el club del personaje animado ya tenía un millón de miembros y en 1932 su creación le valió su primer Oscar.

Se puede decir que la década de los 30 fue la época dorada para el personaje animado, que protagonizó más de 80 cortos.

En 1940, participó en Fantasía, película que representó una gran innovación para la época, por su técnica avanzada de animación y la introducción del sonido estereófono en los teatros.

Otras películas en las que apareció Mickey Mouse son Fun and Fancy Free y Los tres mosqueteros.

Para 1994, ya se había posicionado en el tercer lugar de la lista de los 50 mejores dibujos animados de la historia.

La voz de Mickey Mouse estuvo a cargo de Disney desde su creación y hasta 1947, año en que fue sustituida por la del técnico de sonido Jimmy McDonald, luego, de 1977 a 2009 tocó el turno a Wayne Allwine.

De las relaciones del pequeño ratón con otros personajes, destaca la que mantiene con Minnie Mouse, su eterna compañera sentimental, una simpática ratona que viste falda y tacones.

Actualmente, Mickey Mouse se hace acompañar de toda una familia: Goofy, Pluto y Pato Donald, principalmente.

El 4 de noviembre de 2004 los personajes de Disney, incluido el famoso ratón, fueron animados a computadora en la película Twice Upon a Christmas.

Actualmente Mickey Mouse sigue siendo famoso entre el público infantil y protagoniza diversos espectáculos en todo el mundo.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El famoso personaje Mickey Mouse cumple este lunes 91 años de existencia.

Clasificados

ID: 1642901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx