16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Crean robot para apoyar a niños con discapacidad en México

La tecnología ofrece estimulación multisensorial a través del juego

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 18 de noviembre 2019, actualizada 2:01 pm

Enlace copiado

A fin de apoyar en los procesos terapéuticos de los niños con discapacidad, incrementar su estimulación multisensorial e integrarlos al mundo desde pequeños, un grupo de mexicanos desarrollaron un robot interactivo que aumenta las habilidades cognitivas de los menores mientras juegan.

El robot fue creado por el equipo TOi Robot, liderado por Ramón Bacelis, que unió la terapia con la tecnología y desarrollaron un Sistema Operativo para Terapia Ocupacional Infantil, con herramientas para el entrenamiento de miembros superiores, inferiores, funciones cognitivas, praxias y psicomotricidad.

“No sólo ayuda a la terapia de niños con algún tipo de discapacidad, sino a todos aquellos cuyos padres deseen estimular desde etapas tempranas todos sus sentidos, como el oído, el tacto, la vista y la psicomotricidad en general”, dijo en entrevista con Notimex.

El Robot Interactivo para la Estimulación Múltiple Sensorial ayuda al entrenamiento psicomotriz mediante herramientas que estimulan el desarrollo del tacto, la audición, la vista, el olfato (cuenta con un set de aromas), la propiocepción, el equilibrio y el lenguaje.

“Con características funcionales para tratar la discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz, sensorial, de equilibrio y de lenguaje”, detalló Bacelis.

El sistema operativo puede descargarse en cualquier tableta, su manejo es amigable para que los padres interactúen con él desde el primer momento.

TOi Robot está diseñado para su uso tanto en guarderías como en clínicas y uso particular, se puede encontrar en sitios web y distribuidores autorizados.

La presentación del equipo fue en la Feria de la Inclusión 2019 instalada en el Zócalo capitalino, en el que estuvieron más de 120 expositores, terapeutas, organizaciones civiles e instituciones.

El objetivo de la feria es unir esfuerzos y hablar de la discapacidad como algo normal, con lo que se convive y para la que no se han desarrollado medios u opciones que se requieren.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...