Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

ES LA ESTRECHEZ DEL MENDIGO

LISONJA DEL LIBERAL

En el aforismo cuyo significado se aborda en las siguientes líneas, como es su costumbre, Sor Juana vierte sus ideas en un excipiente de cadencia y sonoridad; además se sirve de extremos, como también en su obra es muy frecuente. En el extremo de la mendicidad coloca la generosidad. Liberal, en su época, equivalía a generoso; liberalidad, a generosidad. El liberal así, es el altruista.

Desde ese punto de vista, la miseria del mendigo aparece a través de la palabra lisonja como oportunidad de lucimiento del liberal; coloca al potentado en la ocasión de mostrarse generoso y con sus actos ganarse alabanzas; la pobreza del mendigo -y en general del pobre- propicia la ejecución de un hecho generoso y consecuentemente, por una parte, el reconocimiento de terceros y, por otra parte, que el liberal sienta la satisfacción de ser solidario. Es una paradoja de la vida cotidiana que el mendigo beneficie al potentado con el tesoro de la riqueza espiritual que es la satisfacción de ser solidario.

En el presente la palabra liberal ha perdido el significado de generoso, pero en la sociedad actual persiste la secular presencia de desposeídos, de necesitados, de mendigos. Con frecuencia se repite el dato estadístico de que más de la mitad de los mexicanos vive en pobreza extrema, es decir, en la extrema necesidad de que con ellos se muestre la liberalidad, no sólo la de las buenas conciencias de los potentados particulares, sino la del Estado, una de cuyas funciones es la ejecución de políticas sociales que auxilien a quienes naufragan en el agobiante océano de las necesidades. Los potentados particulares y el Estado se beneficiarán con lisonjero reconocimiento. Sor Juana dice: "es la estrechez del mendigo / lisonja del liberal".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1642876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx