Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Definen plan para potenciar la producción de miel en México

Las zonas productoras de miel son Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, entre otros estados. (ARCHIVO)

Las zonas productoras de miel son Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, entre otros estados. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como los apicultores harán propuestas para detonar la producción de miel en México, particularmente en entidades como Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se mencionó que dentro de las acciones a impulsar están las de gestionar con los ingenios azucareros la disponibilidad de azúcar estándar a precio competitivo para alimento de abejas en la mejor ubicación y para hacer la mejor proveeduría, realizar un censo de productores y colmenas y fortalecer la asociatividad de esta actividad productiva

Por su parte, los apicultores externaron su compromiso de actualizar el censo de productores y alcanzar un contrato de venta directa con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como promover su consumo en escuelas y en la canasta básica, además de mantener los inventarios de miel y fortalecer los procesos de certificación de calidad.

En respuesta a las afectaciones en la actividad apícola por fenómenos climáticos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y apicultores del país coincidieron en impulsar un plan que potencie la producción de miel, a través de varias acciones, como la de gestionar la disponibilidad de azúcar estándar a precio competitivo para alimento de abejas, con la vinculación directa de los ingenios para compras consolidadas.

En la reunión, efectuada en la sede de la Secretaría de Agricultura, apicultores y autoridades también acordaron la realización de un censo nacional de productores y colmenas y el fortalecimiento de la asociatividad para atender de mejor manera esta actividad.

El secretario Víctor Villalobos señaló que estas acciones integrales son parte de los compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el rescate del campo mexicano, con propuestas sólidas y consistentes, que en este caso buscan recuperar el valor de la miel mexicana.

Ante productores de los estados de Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Puebla, Villalobos Arámbula abundó que se trabaja en un programa integral en el sector apícola para atender las necesidades, recursos y esquemas de incentivos para la materia prima en la alimentación de las abejas, un programa de promoción al consumo y exportación, además de un plan de capacitación y desarrollo tecnológico y mejora genética.

Afirmó que un elemento fundamental es desarrollar un padrón apícola para atender las demandas que plantean y rescatar e impulsar la producción de miel de calidad exportable.

Los productores de miel, encabezados por la presidenta de la organización AGLEA Maseual Kuanek Piani, Luz María Saldaña Loza, destacaron el acompañamiento de la secretaría en este sector estratégico.

Leer más de Torreón

Escrito en: miel Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las zonas productoras de miel son Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, entre otros estados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx