Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Celebra Lerdo 125 años como ciudad

Para conmemorar la fecha se realizó una misa, una corrida de toros y un baile

Conmemoran 125 años de que Lerdo fue elevado al rango de Ciudad con guardia de honor, misa, corrida de toros y baile popular. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conmemoran 125 años de que Lerdo fue elevado al rango de Ciudad con guardia de honor, misa, corrida de toros y baile popular. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Lerdo cumplió 125 años de ser elevada al rango de ciudad y lo celebró con diferentes eventos organizados por el Ayuntamiento 2019-2022.

El 16 de noviembre de 1894, se publicó el decreto en el que oficialmente Lerdo dejaba de ser Villa para convertirse en ciudad, por lo que las autoridades municipales se dieron cita frente al busto de Miguel Lerdo de Tejada, para conmemorar este hecho histórico.

Durante la guardia de honor, se dio un breve recorrido por la gran historia de este municipio en la cual se recordó que fue en 1598 cuando se fundó la misión de San Juan de Casta, al sur de la ciudad, siendo originarios de esa primera población la gente que habitaba Monterrey la Villa de León Guzmán.

Los pobladores de la Hacienda de San Juan de Casta iniciaron la construcción de una acequia que llegó a la altura de la colonia Tiro al Blanco, dando origen al rancho de Santa Margarita de Alacoque, el 27 de octubre de 1792.

Posteriormente, por las crecidas del Río Nazas, fundan el rancho de San Isidro Labrador el 15 de mayo de 1794, sin embargo, al ver que el Río no se abría demasiado, se cambian a la orilla para fundar el Rancho de San Fernando de La Laguna en 1799, y para 1827 se eleva a la categoría de Hacienda de San Fernando.

A este lugar llegó Benito Juárez en 1864, durante la intervención francesa.

Un grupo de pobladores encabezados por Catarino Navarro solicitan que sea elevada al rango de Villa y finalmente Juárez, estando en Mapimí, eleva a la categoría política como Villa Lerdo de Tejada en honor a Miguel Lerdo de Tejada, uno de los hombres que lo acompañaban durante su paso por la región.

Posteriormente en una fiesta de sociedad, en las que se estilaban los vestidos largos y la música clásica, surgió la iniciativa de convertir a la villa en ciudad.

Era la fiesta de cumpleaños de la señorita Carmen Carreón Carreón, hija de un General, en la que se encontraba presente el jefe político Juan Ramón Castro.

Según la historia, Ramón Castro prometió a la joven lo que quisiera como regalo, y ésta le pidió que hiciera las gestiones necesarias para que la Villa Lerdo de Tejada fuera ascendida al rango de ciudad.

El decreto llegaría finalmente el 16 de noviembre de 1894, siendo declarado por el entonces gobernador de Durango, Juan Manuel Flores.

MISA

Tras el recorrido histórico, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la parroquia de El Sagrado Corazón de Jesús. El alcalde dijo que "no hay festejo de aniversario sin dar las gracias a Dios por la permisión de realizar labores en bien de la ciudadanía".

El coro de una institución privada de Gómez Palacio cantó la misa y posteriormente se trasladaron al Paseo Sarabia, donde con antelación habían colocado un megapastel que en un ritual familiar y ciudadano, fue partido por el alcalde y su esposa para iniciar el reparto a la ciudadanía.

En la repartición del megapastel estuvo presente amenizando el evento el mariachi Madrugadores, quienes entonaron las Mañanitas y otras canciones típicas de nuestro México.

Por la tarde, en la Plaza de Toros Alberto Balderas se llevó a cabo la corrida en un mano a mano entre Andy Cartagena y Juan Fernando; a las 18:00 horas, también en el Paseo Sarabia se llevo a cabo la Coronación de la Reina de la Ciudad y a las 20:30 horas el concierto y baile popular con el grupo Indomable.

GALA OPERÍSTICA

La celebración de los 125 años de Lerdo como ciudad también contempló la Gala de Ópera de la Orquesta Sinfónica del estado de Durango, dirigida por la violinista Natalia Riazanova, pero esta fue desarrollada la noche del viernes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: 125 AÑOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoran 125 años de que Lerdo fue elevado al rango de Ciudad con guardia de honor, misa, corrida de toros y baile popular. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1642819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx