Durango

Prevén apertura de nuevo Cereso en 2020

La inversión realizada es de aproximadamente 2,500 mdp

Actualmente, la sobrepoblación del Cereso Uno ha provocado bajas calificaciones en el Diagnóstico del Sistema penitenciario que realiza la CNDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Actualmente, la sobrepoblación del Cereso Uno ha provocado bajas calificaciones en el Diagnóstico del Sistema penitenciario que realiza la CNDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Será el próximo año cuando el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Durango entre en funcionamiento para liberar la sobrepoblación que se tiene actualmente en el penal número Uno.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el gobernador José Aispuro Torres, el nuevo Cereso, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Durango, ya está al 100 por ciento en cuanto a su edificación, pero su equipamiento sigue en marcha y reporta un avance del 98 por ciento.

Reconoció que ya será el próximo año cuando se ponga en funcionamiento el nuevo Cereso, ya con apoyo nacional para la operatividad y capacitación del personal.

De acuerdo a los datos que ya se habían dado a conocer por el Subsecretario del Sistema Penitenciario, el nuevo penal tendrá un cupo para mil 636 internos.

El nuevo penal tiene un espacio de 52 hectáreas, aunque solo tres serán de la prisión, y la inversión realizada es de aproximadamente dos mil 500 a tres mil millones de pesos; su construcción inició en el año 2015. La sobrepoblación actual en el Cereso número Uno, el ubicado en la ciudad de Durango, es de casi el 100 por ciento debido a que actualmente existen alrededor de tres mil 200 internos, pero la capacidad del penal es de mil 600.

Esta sobrepoblación se originó, principalmente, en el 2012 por el cierre del Cereso número Dos que estaba ubicado en la ciudad de Gómez Palacio.

Del penal de La Laguna se trasladaron 900 internos al Cereso Uno donde ya en ese entonces la sobrepoblación era de casi el 40 por ciento.

Actualmente, el sobrecupo es cercano al 100 por ciento pero llegó a estar en un 125 por ciento en el mes de mayo de este año.

En los estudios realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Cereso Uno de Durango ha salido con calificaciones entre 6.6 (la actual) y 6.3 (en mayo) en el diagnósticco del Sistema penitenciario en México, aunque no son reprobatorias, se encuentra a media tabla.

Por ello, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca, ha reconocido que la baja calificación y las observaciones nacionales al Cereso Uno de Durango han sido por el sobrecupo que presenta, por lo que esperan que al poner en marcha el nuevo penal la calificación alcance los ocho puntos, como la tienen los mejor calificados.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública en el Estado, el Cereso número Uno no desaparecerá con la puesta en marcha del nuevo penal.

Los dos estarán en funciones al mismo tiempo, solo se habrá de dividir la población penitenciaria actual.

Leer más de Durango

Escrito en: Cereso Apertura Aispuro Torres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, la sobrepoblación del Cereso Uno ha provocado bajas calificaciones en el Diagnóstico del Sistema penitenciario que realiza la CNDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1642798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx