Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elaboran diagnóstico de luminarias en Gómez Palacio

Inician censo en coordinación con CFE para conocer el número de circuitos con medidores

el siglo de torreón / Fabiola P. Canedo

el siglo de torreón / Fabiola P. Canedo

FABIOLA P. CANEDO

Arrancó un censo de las luminarias y semáforos que hay en Gómez Palacio, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se requiere de un diagnóstico sobre el tema del alumbrado público en la ciudad.

El director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado, explicó que se requiere conocer datos precisos sobre el número de circuitos que se tienen medidos, así como saber cuántos son estimados, pues indicó que hay cargos muy elevados en el consumo estimado que realiza la CFE, por lo que podría no estar considerado el consumo de energía por el cambio de luminarias tradicionales a tecnología LED.

"Lo primero es ponernos de acuerdo con nuestro proveedor de luz, que es la CFE, estar de acuerdo en el número de luminarias, la potencia y watts de las mismas, para poder conciliar esta situación", expuso, "lo ideal es que todo el servicio esté medido, pero a veces por cuestiones de Comisión Federal, ellos son los que no ponen los medidores".

El funcionario municipal señaló que se reciben cerca de 200 reportes por semana en el área de Alumbrado del Municipio de Gómez Palacio, y que dichos reportes son atendidos de manera inmediata.

"En el área urbana, básicamente las fallas que se tienen en el alumbrado son por cuestiones del cable, no tanto de la lámpara, sobre todo en las luminarias LED, es cuestión de cableado, es subterráneo, con alambre de aluminio y cualquier lluvia, cualquier humedad que penetra ahí nos causa algunas fallas", comentó.

"Tenemos que llegar a hacer cortes y empates; ahora lo que estamos haciendo y que nos está ayudando es que, a la hora de hacer un empate, se vulcaniza con una cinta y eso nos ayuda a que ya no tengamos esas fallas", dijo el director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado.

ANTECEDENTE

Se estima que la mitad del alumbrado público en Gómez Palacio carece de medidor, por lo que el Ayuntamiento paga de acuerdo a los cálculos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto en términos globales, tanto del área rural como urbana.

Respecto a los señalamientos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), en cuanto a que el cobro que realiza la CFE a Gómez Palacio es estimado, debido a la ausencia de medidores en una gran cantidad de postes, Héctor Manuel Sánchez Uranga, jefe del Departamento de Alumbrado Público, indicó que sí hay muchas cargas directas, especialmente en el área rural. Reconoció que no se cambió el cableado en el proceso de modernización que llevó a cabo la anterior Administración, por lo que se llevan a cabo en la actualidad cambios en el cableado que se encuentra más dañado.

Señaló que las fallas no se dan tanto en las vías principales, sino en las colonias de Gómez Palacio, donde se vandaliza el cableado de aluminio. El jefe de Alumbrado explicó que, al estar directas las cargas en parte de la zona urbana y casi toda el área rural, la CFE tiene la posibilidad de cobrar, aún cuando las lámparas sufran alguna descompostura y no brinden el servicio.

Sánchez Uranga dijo que, en la administración anterior, se hizo el cambio de un total de 18 mil luminarias de vapor de sodio a tecnología LED en la zona urbana, y en el área rural fueron poco más de dos mil.

De acuerdo al estudio realizado, se estimaba un ahorro del 68 por ciento en términos del alumbrado público con estas modificaciones.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas señaló que el alumbrado público en Gómez Palacio es deficiente y que se requiere de una instalación adecuada, con un prototipo similar al de Torreón.

En conjunto con CFE, el Municipio lleva a cabo un censo de las luminarias y los semáforos.
En conjunto con CFE, el Municipio lleva a cabo un censo de las luminarias y los semáforos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: luminarias GP luminarias gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Fabiola P. Canedo

Clasificados

ID: 1642621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx