Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Ahora sí, se hizo presente el frío.

-La Fiesta de la Paella Laguna 2019, les informa que aún hay espacio para los equipos que quieran participar y divertirse, la cual se realizará el próximo sábado 23 a las 14:00 hrs., en el Coliseo Centenario. Y si no es participante, también puede acudir y probar paella hasta llenar, cervezas, refrescos y agua, incluido una copa conmemorativa para la degustación de vinos de mesa, habrá danza flamenca, música en vivo, área infantil, rifas y gran ambiente. Puede adquirir sus boletos en www.boletea.com.

- En días pasados cumplió su misión terrenal, la estimada y fina dama Doña Delfina Hinojosa de Garza. Por tal motivo, envío mi sincera condolencia a la familia Garza Hinojosa, en especial a sus hijos Sylvia Garza Hinojosa de Pérez Rodríguez y Jorge Pérez Rodríguez, a sus nietos y demás familiares. Que el Creador les dé fortaleza por su partida, para ella oración y descanse en paz.

-En días pasados estuvieron en San Antonio, Tx., Tere Rojas de Castañeda, Minerva Assaff Iza y Paty Villarreal Castrellón, surtiendo guardarropa invernal y compras navideñas… Y por la bella y colonial Morelia para asistir al Festival Internacional de Cine, hicieron viaje especial Mónica Irazoqui y Adela Celorio… Próximamente, les compartiré la fecha, hora y lugar donde presentaremos el nuevo libro de Adela, La Vida está en otra parte, será en esta ciudad y Durango capital, este pendiente.

-Felicidades al maestro Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, por continuar mejorando el nivel académico para sus alumnos, ya que la UAL, firmó un Convenio de Cooperación Académica, Cultural, Científica y Deportiva con las siguientes instituciones educativas: Universidad Hipócrates de Acapulco, Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, Instituto Tecnológico Latinoamericano Pachuca de Soto Hidalgo, Universidad de Celaya en Guanajuato, Universidad del Noreste Puerto de Tampico Tamaulipas, Universidad Intercontinental de la CDMX. Con este Convenio la UAL fortalece sus lazos con instituciones nacionales en búsqueda de nuevas áreas de oportunidad de desarrollo para sus estudiantes, profesores e investigadores.

-Atención, atención, a las autoridades de las tres ciudades hermanas Lerdo, Torreón y Gómez Palacio… “las banquetas” son un auténtico riesgo mortal, en especial para los conciudadanos minusválidos en el andar y el ver… Si teniendo todas las facultades esta uno en riesgo, con más razón sin ellos!!!

-Para este fin de semana largo, Guisos La Güera, ofrece deliciosos platillos mexicanos: chicharrón prensado, asado rojo, rajas con queso y crema, frijoles refritos, picadillo con papas y burritos de hielera, todo en presentación de 1 litro y litro y para el postre, ricas galletas elaboradas por Alina Gutiérrez. Haz tu pedido con tiempo y comunícate con Astrid Martínez al 871-144-51-06.

-En el sobrio edificio de arquitectura Barroca tardía Palacio de Zambrano, hoy museo Francisco Villa, el Lic. José Luis López Ibáñez, en representación del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, le tomó protesta a la Mesa Directiva del Colegio de Abogadas Unidad Durango, A.C., presidida por mi querida amiga Lic. Teresa de Jesús Alonso Almeida, destacada en su trayectoria profesional en el litigio al servicio de la sociedad y su ética profesional que le han distinguido; como Vicepresidenta, Dra. Orietta Valles Ruiz; Secretaria, Lic. Alfa Ávila Carranza; Tesorera, M.D. María Teresa Solano de la Riva. Les deseo éxito en su desempeño.

-El Hospital Infantil Universitario de la Facultad de Medicina, U.A. de C y la Red de Trabajo Social y Profesiones Afines Región Laguna, entregaron un merecido reconocimiento a mi estimado amigo Tanatólogo Ignacio Uribe Nájera, por su participación en el 15° Congreso Regional de Tanatología y Trabajo Social, así como en el 12° Congreso de la Red de Trabajo Social y Profesiones Afines Región Laguna, el cual se realizó del 7 al 8 de noviembre. ¡¡¡Enhorabuena!!!

-El jueves 14, en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de la vecina Gómez Palacio, se llevó a cabo el Pre-Concierto de la Gala de Ópera con la Orquesta del Estado de Durango bajo la dirección de la Mtra. Natalia Riazanova, ya que el día de ayer a las 19:30 hrs., en la Plaza Principal de ciudad Lerdo, se presentó el Concierto de Gala de Ópera, dentro de los festejos por su 125 aniversario, con la participación de 46 músicos en escena, interpretando obras de Verdi, Rossini, Bizet, Donizzetti, Offenchach y Mozart, y como solistas invitados a Blanca Sosa, Melissa Reuter, Arely Rodríguez y Rigoberto López, así como los Coros de la Universidad Lasalle Laguna y la Escuela de Música Silvestre Revueltas.

-Y continuando con los festejos de Aniversario de la Ciudad Jardín, el día de hoy a las 12:00 hrs., en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se realizara una Misa de Acción de Gracias y terminando, el tradicional pastel, pero en esta ocasión será gigante, en la Plaza Principal. A las 16:00 hrs., corrida de Toros con Andy Cartagena y Juan Fernando y la coronación de la Reina; el miércoles 20 a las 15:00 hrs., el Gran Desfile de la Revolución Mexicana y el viernes 22 a las 19:30 hrs., en Bellas Artes Lerdo, el Concierto Súper Nova Piano a cargo de Alejandro de la Garza. No se lo pierda, esta cordialmente invitados. Felicidades a nuestra hermana mayor la Ciudad Jardín, Lerdo, Durango.

-Para este Buen Fin, sea consciente en sus compras, para que al adquirir algún artículo sea de beneficio y no de gasto inútil a su cartera.

-Recuerden que los días 22 y 23 a las 20:00 hrs., en el Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila llevara a cabo su próximo concierto con excelente programa: ÓPERA, W. A. MOZART, “La Flauta Mágica” con el director en escena César Piña y director concertador, maestro Ramón Shade. Más información al teléfono 871-716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx

-Hace varias décadas que visite el impresionante monasterio de San Lorenzo del Escorial, hace unas semanas estando en Madrid, me vino la inquietud de volverlo a visitar… así que, enfile para allá… hermoso el camino y poder recordar aquella visita del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado la octava maravilla del mundo, que se construyó entre 1563 y 1583 (un tiempo record para aquella época) por decisión del rey Felipe II, para ser Panteón de los Reyes Españoles y albergar la Real Biblioteca, el Convento, el Seminario (hoy transformado en colegio) y recintos reales… Ir de sorpresa en sorpresa: Salas Capitulares, el Panteón de Infantes, Palacio de los Austrias, la Sala de Batallas con sus magníficas pinturas de escenas bélicas, el Palacio de los Borbones, la rica Basílica y las austeras habitaciones del Rey Felipe II… Ya cuando terminamos el recorrido “hacía hambre” y nos dirigimos al restaurante Charolés, el cual tiene estrella Michelin, donde nos esperaba apetitoso menú acompañado de vinos de buena cepa. ¡¡¡Se los recomiendo!!! Para la próxima, continuaré con el relato….

-El miércoles 13 a las 20:30 hrs., en el Teatro Isauro Martínez, dentro de los conciertos del 15° Festival Internacional de Piano se presentó Jean Louis Steuerman (BRASIL) con: Sonata en La menor K-310, Wolfgang Amadeus Mozart; Faschingsshwankk aus Wien Op.26, Robert Schumann (Carnaval de Viena); Sonata No. 32 en do menor Op. 111, Ludwing van Beethoven. Puede consultar el siguiente concierto en www.teatroisauromartinez.com o al teléfono 871-192-08-39/ 40.

-La Casa Mudéjar que tan acertada mente dirige, la escritora Tere Muñoz Ortiz, el miércoles 13 a las 19:30 hrs., realizó la plática De Diablitos y Pesadillas, una introducción a los libros Ecos Nocturnos y Kádathos, presentada por Germán Cravioto. Se dieron gratos encuentros. Este pendiente de los próximos eventos que se realizaran en este bello espacio.

-En el Museo Nacional de Antropología Auditorio Jaime Torres Bodet de CDMX, el jueves 14, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Asociación Nacional del Libro, otorgo el premio CANIEM 2019, XLII Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, otorgado a Daniel Goldin Halfon, Premios al Arte Editorial y la celebración del Día Nacional del Libro, con la presentación de la obra De Amores y otros cuentos, antología de Inés Arredondo editado por la Asociación Nacional del Libro. Al término se ofreció un brindis de honor. ¡¡¡Congratulaciones!!!

-En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del 90 aniversario de los “arreglos” entre la Iglesia y el Estado mexicano, el Departamento de Estudios Históricos y la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica y la Universidad de Guadalajara, el jueves 21 de 9:30 a 19:30 hrs., en el Salón de Actos del Templo Expiatorio de la Perla Tapatía, llevaran a cabo el Coloquio Académico Los ‘arreglos’ de 1929: Fin de la Cristiada que bajo la coordinación general del doctor Francisco Barbosa Guzmán, dirigido a investigadores, estudiosos del tema y público en general. Si usted está interesado en asistir, puede comunicarse al teléfono 3336-14-65-01 con Tomás de Híjar Ornelas Secretario del DEHAG.

-Les comparto la invitación que me hizo llegar el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez: La Secretaria de Investigación y Posgrado, Dirección de Investigación y la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad invita al Ciclo de Videoconferencias 2019 “La Transición Energética en México” con el Doctor Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, el 21 de noviembre en el Edificio Inteligente Zacatenco, http://envivo.ipn.mx/vivo1.html por internet a las 12:00 hrs. Para interactuar en vivo y a distancia puede comunicarse al teléfono 55 57 29 60000 ext. 51475 y 54456.

-Los museos son sitios de encuentro y convivencia que buscan estrechar lazos entre individuos y comunidades. Deseando fortalecer el vínculo que tiene con sus visitantes, el Museo Arocena invita a su Fiesta en la Calle, un gran momento para divertirse, convivir y disfrutar del museo y de la ciudad. En esta edición habrá: Foodtrucks, música y espectáculo de malabarismo con fuego a cargo de Unicirclo Laguna. Además, habrá recorridos nocturnos por las salas permanentes y por la exposición temporal dedicada a Saturnino Herrán. Disfruta de este evento acompañado de tu familia o de tus amigos, esto será el viernes 22 a las 20:00 hrs., la entrada será por la avenida Juárez y sin costo. Informes al teléfono 871-712-0233 o al correo electrónico [email protected] Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted qué…? Continuando con el General Felipe Ángeles… El 9 de febrero ha sido declarado el día para celebrar la Marcha de la Lealtad de los cadetes del Colegio Militar en apoyo al presidente Madero, con mayor razón debe recordarse en ese día al General Felipe Ángeles, a quien el presidente acudió en la hora en que sus generales lo abandonaban y con quien compartió en la prisión de Palacio Nacional las últimas horas de su vida antes de ser asesinado. En junio de 1913, el General Felipe Ángeles recibió una carta del ex presidente Porfirio Díaz, quien se encontraba exiliado en Francia, el cual a su vez adjuntó una carta de José Yves Limantour, donde le manifiesta Ángeles, que el régimen de Victoriano Huerta caería y donde le pide, reflexione la carta que adjunta, para que interceda por salvar a la patria y al ejército. A su vez, la carta de José Yves Limantour dirigido a Francisco León de la Barra, le dice que debe proceder la dotación de tierras a favor de Emiliano Zapata y constituir un ejército, al mando de Francisco Villa y Emiliano Zapata, para así poder salvar a la Nación.

Hasta la próxima y recuerda… Las leyes inútiles debilitan las necesarias

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1642606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx