08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Instalan Comité de apoyo al Censo del Inegi

Participan 13 municipios del estado de Durango

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO., sábado 16 de noviembre 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

Ayer se instaló en Lerdo el Comité Regional de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que promueve el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en el que participan 13 municipios del estado de Durango.

La intención es coadyuvar a que todas y cada una de las viviendas y los habitantes de esta región del Estado sean censados en un dispositivo digital, del 2 al 27 de marzo de 2020, periodo en el que se estima contar a un millón 900 mil residentes en la entidad, en poco más de 6 mil 500 localidades, de las cuales, 40 son mayores a los 2 mil 500 habitantes.

La toma de protesta se realizó en el salón Azul de la presidencia municipal y el Comité estará integrado por el secretario del Ayuntamiento de Lerdo, José Dimas López Martínez, quien fungirá como secretario de actas, ademas de Jorge Luis Soto Rosales, representante del Inegi y que será el secretario técnico.

También participan los representantes de las alcaldías de San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Mapimí, Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe y Lerdo.

Por medio de este comité, se busca apoyar en el reclutamiento y selección del personal, participar en la consecución de espacios para oficinas censales y aulas de capacitación, implementar acciones que refuercen la seguridad, motivar la participación ciudadana y validar la cobertura, entre otros.

CENSO NACIONAL

Durante las cuatro semanas que dura el levantamiento de la información censal, a nivel nacional se recorerrán dos millones de kilómetros cuadrados, y de estos, el 6.3 por ciento corresponde a la superficie del estado de Durango.

Para este ejercicio estadístico, el Inegi requiere de 2 mil 300 entrevistadores y 800 figuras operativas, que ya están siendo contratadas en los 39 municipios del estado de Durango y, se instalarán 140 oficinas censales, en las diferentes regiones de la entidad.

En su intervención, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, explicó que se denomina Censo al recuento de individuos que conforman una población estadística y que se realiza en determinado periodo en México, cada 10 años.

En el censo general, también se incluye la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

"El propio Inegi hizo la propuesta de que en cinco municipios vamos a ser los coordinadores, en este caso a Lerdo nos da la oportunidad de coordinar y que sea sede para 13 municipios", indicó el presidente municipal.

Martínez Cabrera mencionó que generalmente, los ingresos por participaciones se designan a través de los censos de población, por lo que actualmente se continúa trabajando sobre el realizado en 2010.

"Es muy necesario que podamos los municipios tener una informacióna actualizada para la toma de decisiones, no podemos tener los mismos números de hace diez años a este momento", concluyó.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...