Cultura

Instituto Municipal de Cultura y Educación

Presenta IMCE Festival La Pisca

Busca rememorar la tradición algodonera

Tradición. El festival pretende reconocer el legado de la pisca de algodón a través de actividades artísticas y culturales. (ARCHIVO)

Tradición. El festival pretende reconocer el legado de la pisca de algodón a través de actividades artísticas y culturales. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con el objetivo de rememorar la tradición algodonera de la región, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en alianza con otras dependencias del Ayuntamiento, llevará a cabo la segunda edición del festival cultural La Pisca. La iniciativa trata de remarcar las cuestiones identitarias de los torreonenses.

El evento se realizará del 20 al 24 de noviembre en distintos foros culturales, museos y espacios públicos de la ciudad. Según información compartida por el IMCE, en la edición de 2018 se tuvo una asistencia de 9 mil personas.

Las actividades se desarrollaran en lugares como Museo Casa del Cerro, Plaza principal del ejido La Partida, Teatro Garibay, Museo de la Moneda, Casa de Cantera, colonia Quinta del Nazas, Casa Mudéjar, Paseo Morelos, Plaza Mayor y Paseo Colón. Arrancando este miércoles 20, a las 18:00 horas, con una obra de teatro en representación de las tragedias griegas en Museo Casa del Cerro.

Este festival englobará expresiones artísticas como teatro, exposiciones de arte contemporáneo, música urbana, música popular, danza contemporánea, realización de murales, conversatorios sobre temas identitarios, recorridos por el Centro Histórico de Torreón, etcétera.

Se trata de una analogía entre la pisca del algodón y la pisca de la cultura torreonense por medio del arte.

EVALUACIÓN

Elías Agüero, director del IMCE, compartió a El Siglo de Torreón que entre los resultados del informe de actividades del tercer trimestre (junio, agosto y septiembre) hubo un aumento de aproximadamente seis mil asistentes en los museos municipales respecto al trimestre anterior, recibiendo 46 mil 433 visitantes durante los tres meses.

Según el informe presentado, de los mil 250 asistentes a talleres que se tienen proyectados por trimestre, apenas se alcanzaron 639 en el periodo junio-septiembre, lo que significó un 51 por ciento de la meta establecida. Agüero atribuyó la disminución al periodo vacacional del verano.

Respecto a los cuestionamientos que le realizaron integrantes de la Comisión de Educación, Arte y Cultura sobre el manejo de los presupuestos, el titular del IMCE mencionó:

"La regidora María Elena Mireles preguntaba, ella se confundía un poco, pienso yo, porque decía que en cabildo se habían otorgado aumentos a museos y presupuesto. Y en realidad (las regidoras de la Comisión le hicieron esa puntualización) son los apoyos que, año con año, se canalizan de Tesorería a instituciones como Museo Arocena, Teatro Isauro Martínez, Teatro Nazas, Teatro Garibay y la Escuela de Música Santa Cecilia, que la corresponsabilidad se canaliza a través del IMCE, pero los reportes llegan a Tesorería […] Al final no es un presupuesto que le toque al IMCE. Ese presupuesto sale directo de Tesorería, se ve en la Comisión de Hacienda que, desde antes de año, analiza y decide si se les da tanto o se les da menos, y qué es lo que tiene que ver en corresponsabilidad. En ese sentido, esas instituciones presentan sus reportes a Tesorería".

Leer más de Cultura

Escrito en: Instituto Municipal de Cultura y Educación IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. El festival pretende reconocer el legado de la pisca de algodón a través de actividades artísticas y culturales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx