Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Jorge Vergara

Jorge Vergara fallece a los 64 años tras un paro cardiaco

Adquirió al Chivas en 2002 tras desembolsar 260 mdd

AGENCIAS

Jorge Vergara, quien fuera presidente del popular club mexicano Chivas, murió en Nueva York a causa de un paro cardiaco, informó su hijo Amaury Vergara. Tenía 64 años de edad.

Amaury Vergara, quien este año asumió la presidencia del Guadalajara, anunció el deceso de su padre en un comunicado divulgado en Twitter.

"Mi papá partió rodeado de luz en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar", indica la nota.

Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002 al desembolsar 260 millones de dólares, un movimiento que cambió por completo el manejo del club.

De temperamental personalidad, Vergara despidió a varios técnicos de manera fulminante. Más de 20 entrenadores pasaron por el banquillo al equipo entre 2002 hasta este año.

En junio de este año, Amaury fue nombrado como nuevo presidente del club. Su padre se había alejado del equipo por motivos de salud en los últimos tiempos. Tras el nombramiento de su hijo, dijo que su labor sería de "consejero".

Con Jorge Vergara en la presidencia, Chivas ganó dos títulos de liga en 2006 y 2017 y una Liga de Campeones de la Concacaf 2018. También salieron subcampeones de la Copa Libertadores en 2010.

Chivas es, detrás del América, el equipo más laureado del país con 12 campeonatos, pero en los últimos cuatro torneos el equipo ha perdido protagonismo y se ha ausentado de la liguilla por el título.

Vergara fundó un club filial club en la MLS. La franquicia debutó en 2005 y desapareció en 2014 al ser comprada por la misma liga. También fue dueño del Saprissa de Costa Rica entre 2003 y 2011.

SE DESPIDEN DE VERGARA

Personalidades del fútbol mexicano y clubes de la primera división expresaron sus condolencias.

"Siempre estarás en mis recuerdos por toda la ayuda que me brindaste. Gracias por tanto! Mi pésame para toda su familia y espero encuentren pronta resignación", escribió Javier Hernández, el goleador histórico de la selección mexicano que surgió en Chivas.

El América, club que le disputa a Chivas la condición del más popular del país, destacó la figura de Vergara como "un gran empresario y hombre de futbol".

En julio de este año, Vergara retuvo la propiedad legal de Chivas tras ganar una batalla legal que se prolongó por casi dos décadas, luego de que la Suprema Corte de Justicia fallara en contra de los antiguos propietarios.

Vergara adquirió la mayoría de los títulos de propiedad del equipo, pero la asociación civil denominada Club Deportivo Guadalajara, encabezada por Francisco Cárdenas, alegaba que la venta era ilegal, y exigió la restitución del patrimonio.

17

AÑOS

estuvo al frente el empresario

del conjunto rojiblanco,

al que adquirió en 2002.

Para vender al equipo a Vergara, la asamblea del club aprobó modificar la razón social del equipo. De ser una asociación civil pasó a convertirse en una sociedad anónima de capital variable.

UN VIEJO CONOCIDO

Si con alguien Vergara sostuvo cierta "rivalidad" deportiva que llegó más allá del terreno de juego fue con el exjugador brasileño Ailton da Silva.

La rivalidad Vergara-Ailton se debió o creció cuando en el Clausura 2004 Pumas y Chivas disputaron la final de la Primera División del futbol mexicano, que acabó con victoria de los auriazules.

Mientras que Vergara sacaba desplegados en los diarios deportivos con la leyenda "Me pareció ver un lindo gatito", Ailton, una vez que se coronó Pumas, respondió con una playera que decía "Gatito ni ma...".

Una contienda que ayudó en la rivalidad entre Pumas y Chivas, pero que se esfumó cuando el delantero brasileño se retiró del balompié y ahora más con el fallecimiento de Jorge.

Esa enemistad ahí quedó para el recuerdo en el futbol mexicano y una vez que conoció la noticia, Ailton despidió con un noble mensaje al otrora empresario y dueño de Chivas.

"Este señor era el que daba este sabor picante al futbol mexicano con sus desplegados, además del respeto y amor a sus Chivas, yo sinceramente deseo que Dios te reciba en su gloria y de mi parte te agradezco por todo que hiciste por el futbol mexicano", mencionó Ailton.

DURA DESPEDIDA

El extécnico de las Chivas, el argentino Matías Almeyda, externó su pesar al fallecimiento de Jorge Vergara, dejando una emotiva carta en su cuenta de Twitter.

En la publicación, "El Pelado" se mostró agradecido con la oportunidad de haber representado a los rojiblancos, valorando todas sus etapas como ser humano.

"Hoy es un día muy triste para mí porque se fue uno de los genios que conocí. Tengo un millón de recuerdos de los cuales todos son lindos. Te pude conocer como líder, como un papá que aconseja a un hijo, como cocinero y como dueño".

Matías se dijo contento por haberlo conocido, llevándose gran experiencia de cada una de las charlas que sostuvo con él.

"Me acuerdo el primer día que te conocí y recuerdo hasta el último día en que te vi. Quedará dentro de mi mente cada charla que tuvimos de las cuales aprendí muchas cosas. De todo lo que pudiera decir de vos no encuentro nada negativo. Gracias por haberme dado trabajo y por intermedio de él conocer al maravilloso mundo que es Chivas. Te admiro y te respeto. Descansa en Paz, Jorge", concluyó.

Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002 al desembolsar 260 millones de dólares, un movimiento que cambió por completo el manejo del club.
(ARCHIVO)

Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002 al desembolsar 260 millones de dólares, un movimiento que cambió por completo el manejo del club. (ARCHIVO)

Leer más de Deportes

Escrito en: Jorge Vergara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002 al desembolsar 260 millones de dólares, un movimiento que cambió por completo el manejo del club.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx