Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ven incumplimiento de acuerdos de EUA

Los talibanes afirman ahora que el trato 'no ha visto ningún progreso'

Los prisioneros talibanes serán intercambiados por profesores universitarios.

Los prisioneros talibanes serán intercambiados por profesores universitarios.

EFE

Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos del Gobierno afgano, entre ellos el hijo del fundador de la facción red Haqqani, por un profesor estadounidense y otro australiano secuestrados hace tres años.

"Los estadounidenses no cumplieron (las promesas) que nos habían hecho en esta cuestión", explicó a Efe un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, cuatro días después del anuncio del Gobierno afgano de su decisión de liberar a los tres talibanes.

Los tres prisioneros, que incluyen al hijo del fundador de la facción red Haqqani, Anas Haqqani, debían ser liberados a cambio de la libertad del australiano Timothy Weeks, de 48 años, y del estadounidense Kevin King, de 60, ambos profesores de la Universidad Americana de Afganistán secuestrados en 2016 por los insurgentes.

El Gobierno afgano, que afirmó el sábado que el intercambio se realizaba tras consultar a Estados Unidos, no dio detalles sobre cuándo debía producirse el canjeo en su anuncio del pasado martes.

Los talibanes afirman ahora que el trato "no ha visto ningún progreso" ya que los insurgentes presos debían ser en primer lugar trasladados a un lugar acordado entre ambas partes.

"Deberían haber movido a nuestros prisioneros a un lugar especificado previamente, y entonces estábamos listos a liberar a sus prisioneros", dijo.

Anas Haqqani -hijo del fallecido fundador de una red a la que se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos del país- y los otros dos talibanes siguen en la prisión afgana de Bagram, según Mujahid.

La fuente añadió que los dos profesores "todavía están con nosotros y de momento no los hemos liberado".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó el martes que su Gobierno había decidido liberar a los tres insurgentes "de manera condicional" tras haber tomado "precauciones" para asegurarse de que no se unirían a la guerra.

Ghani añadió que su puesta en libertad es "un precio alto" que los afganos pagan en aras de abrir el camino a las negociaciones directas con los talibanes, tras el fracaso de las negociaciones entre los insurgentes y Estados Unidos el pasado septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los prisioneros talibanes serán intercambiados por profesores universitarios.

Clasificados

ID: 1642544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx