06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Libertad de expresión, centro de la crisis

El relator especial afirmó que existe 'un gran déficit en cómo manejar las protestas'

EFE
sábado 16 de noviembre 2019, actualizada 4:30 am

Enlace copiado

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo este viernes en Panamá que Latinoamérica vive una crisis compleja y polarizada que tiene en su centro el tema de la libertad de expresión.

Esta situación ha llevado a la represión de las protestas con un "uso excesivo de la fuerza por parte de los Gobiernos", dijo Lanza, que llegó a Panamá procedente de Ecuador para dar una conferencia sobre libertad de expresión en el sistema interamericano.

"La región vive una situación realmente compleja, y la libertad de expresión está en el centro de esa situación con climas muy polarizados y Gobiernos autoritarios", indicó Lanza en la actividad, organizada por el Colegio Nacional de Periodistas y el Forum de Periodistas de Panamá y celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Destacó que en la dispersión de las protestas se ha dado "un uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos o armas que en principio no son letales, pero cuando se tiran al cuerpo de los manifestantes pueden producir heridas graves".

El relator especial afirmó que existe "un gran déficit en cómo manejar las protestas", aunque reconoció que hay algunas que son violentas, pero que no es razón para restarles legitimidad "porque haya algún grupo violentando o cometiendo desmanes".

"Evidentemente cuando no se permite que la gente se manifieste la víctima es la libertad de expresarse", remarcó.

En cuanto a si la relatoría conoció o recibió denuncias de violaciones a la libertad de expresión en las masivas protestas de Ecuador, Chile y Bolivia, Lanza dijo que las cifras en general hablan de personas que han perdido la vida en las manifestaciones.

Añadió que a la relatoría ha llegado información de "muchas agresiones a periodistas en Bolivia", incendios de medios de comunicación y el cierre de la Radio Pichincha en Ecuador, "y otras denuncias que hay que investigar más sobre presiones eventualmente del Gobierno de Chile sobre los medios de comunicación".

La crisis de los últimos meses en Ecuador, Chile y Bolivia surgió, en el caso de los dos primeros, por el rechazo a medidas que encarecían el costo de la vida como el alza en el combustible y el pasaje del metro.

En Bolivia las protestas comenzaron en contra de Evo Morales ante las denuncias de fraude para garantizar su reelección para un cuarto mandato, hasta 2025, en los comicios generales del pasado 20 de octubre.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral detectó "serias irregularidades" y recomendó realizar nuevos comicios.

Morales renunció al cargo tras una petición de las Fuerzas Armadas, se asiló en México donde ha sostenido que fue derrocado, y ahora las protestas las protagonizan sus sectores afines, que rechazan a la opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

En 25 días de manifestaciones se han registrado al menos doce muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes en veinticinco días de manifestaciones, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Reprimen

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que Latinoamérica vive una crisis compleja y polarizada que tiene en su centro el tema de la libertad de expresión:

*Esta situación ha llevado a la represión de las protestas con un "uso excesivo de la fuerza por parte de los Gobiernos".

*La crisis de los últimos meses en Ecuador, Chile y Bolivia surgió, en el caso de los dos primeros, por el rechazo a medidas que encarecían el costo de la vida.

*La región vive una situación realmente compleja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...