09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Consultar a expertos sobre cambio de género de niños, pide Sheinbaum

Para que puedan modificar su nombre y sexo en el acta de nacimiento

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de noviembre 2019, actualizada 7:20 pm

Enlace copiado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió de manera respetuosa al Congreso de la Ciudad de México revisar con la Comisión de Derechos Humanos local la propuesta, aprobada en comisiones, para que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Destacó que el tema "trans" es importante y está reconocido en la nueva Constitución, "pero en el caso de derechos de niños y niñas sí es importante que se consulte a las organizaciones que tienen conocimiento sobre esto".

Cuestionada sobre el tema, la mandataria capitalina reconoció que no conoce a profundidad el texto que fue discutido el jueves, pero reiteró la importancia de conocer las posturas de organizaciones internacionales y aquí en la ciudad con la Comisión de Derechos Humanos.

“La presidenta Nashieli (Ramírez) es especialista en temas de infancia, entonces es importante su opinión, es importante conocer la opinión de Unicef, del propio Congreso, la Comisión de niñez, de infancia, que creo que tampoco estuvo participando”, planteó.

Subrayó la importancia de abrir un debate para conocer hasta dónde llegan los derechos de las y los niños, así como los padres de familia, pues dijo que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso, “sino que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

El jueves, tras una fuerte discusión entre los legisladores locales de Morena y del PAN, las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Igualdad de Género, aprobaron un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con solo expresarlo como su voluntad y acudir en compañía de un adulto.

De acuerdo con la encargada de leer la propuesta, la diputada Paula Soto, de Morena, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza, de preferencia familiar, como persona representante para este procedimiento.

La propuesta de Morena fue debatida ampliamente por el Partido Acción Nacional (PAN), que subrayó su postura en contra, mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) prefirieron abstenerse de la votación hasta que sea discutida en el pleno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...