09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

ONU adopta resolución mexicana para protección de migrantes

Como instrumento para combatir discriminación, xenofobia e intolerancia a personas fuera de su país de origen

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de noviembre 2019, actualizada 4:36 pm

Enlace copiado

México logró que por consenso, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara la resolución mexicana "Protección de Migrantes", como instrumento para combatir discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas fuera de su país de origen.

La resolución fue presentada por el Representante Permanente de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y ante el apoyo de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, dijo que problemas complejos como el migratorio únicamente pueden atenderse a través de la cooperación y el entendimiento".

En reunión plenaria de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de este viernes se registró la aprobación de la propuesta mexicana.

México, como líder del diálogo multilateral en el tema migratorio, encabezó a 42 países proponentes, entre ellos Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes participa en el Pacto para el Desarrollo Integral.

El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez extendió una felicitación a los diplomáticos de la misión de México ante las Naciones Unidas, Fernando de la Mora, Regina Portillo y Rodolfo Reta, "por el excelente trabajo al negociar exitosamente el texto en la Tercera Comisión".

Con el voto a favor de la resolución "Protección de Migrantes", la Asamblea General de las Naciones Unidas "reconoce la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales".

La resolución mexicana también abarca la búsqueda de migrantes fallecidos o extraviados.

De igual forma "se refrenda el compromiso de la comunidad internacional para combatir la discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas migrantes".

El apoyo por consenso a esta resolución, se indicó, "reflejó un amplio reconocimiento al esfuerzo diplomático de México, el cual hicieron explícito diversos países, como Reino Unido y la Santa Sede".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...