Doctor en casa - Bienestar

Vitamina C, la mejor estrategia para prevenir enfermedades respiratorias

Muchos niños reciben una alimentación abundante, pero ello no implica que estén bien nutridos

Incluir vitamina C como complemento a la alimentación en esta temporada se convierte en la estrategia ideal para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias. (ARCHIVO)

Incluir vitamina C como complemento a la alimentación en esta temporada se convierte en la estrategia ideal para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias. (ARCHIVO)

NOTIMEX

A diferencia de hace años en que la falta de alimentación se traducía en una mala nutrición, hoy el concepto de malnutrición implica tanto el exceso como la carencia adecuada de alimentación y que deriva en problemas de salud, que van desde la anemia hasta el sobrepeso.

La especialista en Nutrición y Crecimiento Infantil, Monserrat Díaz Zafe aseguró lo anterior al ofrecer la conferencia “Vitamina C, aliado en la prevención de infecciones respiratorias en los niños”.

Señaló que hoy en día, muchos niños y niñas reciben una alimentación abundante, pero no necesariamente implica que estén bien nutridos, toda vez que se requiere una adecuada que garantice todos los macro y micronutrientes necesarios para asegurar el sano crecimiento del menor.

Esta estrategia, dijo, cobra vital importancia en el marco de lo que hoy se conoce como “los primeros mil días de vida” y que resulta ser el lapso en el que los menores de edad desarrollan todas sus capacidades físicas, motrices, cognitivas e inmunológicas para el resto de su vida.

Indicó que es ahí en que los papás, con la ayuda de un pediatra, deben asegurar de que sus hijos reciban la alimentación equilibrada, asegurándose de tener los nutrientes necesarios, grasas, proteínas y vitaminas que ayuden a la creación de las nuevas células que conformarán su cuerpo.

A partir de su experiencia como pediatra del Hospital Infantil Dyorú ha comprobado que los problemas de desnutrición se presentan también en menores de edad que se supone que reciben una buena alimentación.

Esto se debe a que, a pesar de recibir comida abundante, la calidad y cantidad de nutrientes que se proporcionan al menor en su comida carecen de los macro y micronutrientes necesarios para su alimentación, por lo que a pesar de haber comido, el menor presenta lo que se llama “hambre oculta”.

Lo anterior, debido a que el menor no recibe los nutrientes adecuados, por lo que incluso a pesar de estar robusto, puede presentar un cuadro de anemia o incluso se enferma con frecuencia por tener un sistema inmunológico muy débil.

Es ahí en donde el uso de suplementos como la vitamina C se vuelven clave para ayudar a esta alimentación equilibrada, además de que, con la llegada del frío ayuda a reforzar el sistema inmunológico tanto de los niños como de los adultos.

Díaz Zafe destacó que el ácido ascórbico, mejor conocido como Vitamina C, no sólo sirve para fortalecer el sistema inmunológico, sino que también constituye un suplemento que ayuda a que los niños asimilen y aprovechen el hierro, elemental para su crecimiento.

Una baja cantidad de Vitamina C también se puede traducir en la falta de la capacidad para asimilar este material, por lo que a pesar de “recibir una alimentación abundante”, el niño o la niña puede presentar un cuadro de anemia.

Ante ello, aseguró que incluir vitamina C como complemento a la alimentación en esta temporada, con la asesoría de un pediatra, se convierte en la estrategia ideal para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, además de que se garantiza el crecimiento sano de los menores.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: enfermedades respiratorias vitamina c

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incluir vitamina C como complemento a la alimentación en esta temporada se convierte en la estrategia ideal para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx