Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Critica Canaco recorte a presupuesto para Coahuila

Estiman empresarios que la medida afectará la infraestructura social

Aseguran que el principal afectado será el Seguro Social y la inversión hospitalaria. (ARCHIVO)

Aseguran que el principal afectado será el Seguro Social y la inversión hospitalaria. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La reducción de recursos por más de 10 mil millones de pesos para Coahuila afectará los proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran ampliación de áreas, restauración y construcción de unidades de Medicina Familiar del IMSS existentes y nuevas, y nuevos hospitales del Seguro Social en Monclova, Torreón y Acuña.

Esta situación es injusta, pues el Estado incrementó con nuevos empleos las cuotas al Seguro Social, en cuyos recursos Coahuila destaca a nivel nacional, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Ricardo Zertuche Martínez.

Los proyectos aprobados para infraestructura hospitalaria en el estado incluyen la remodelación y ampliación de la sala de Urgencias del Hospital General de Zona número siete de Monclova, con una inversión de 40 millones de pesos, la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva, con 48 millones, y la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar, con 220 millones de pesos.

Para Torreón se tenían autorizados recursos por el orden de 133.2 millones de pesos para la rehabilitación y nuevas áreas de la Unidad de Medicina Familiar número 80, así como 98.8 millones más para la Unidad de Medicina Familiar y Hospital de Especialidades 71 para restauración de áreas como Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para adultos, pediatría y unidad coronaria.

En Ciudad Acuña el Seguro Social construye un hospital de especialidades que lleva un avance de poco más de un 42 por ciento, y la inversión global, actualizada al 31 de octubre, es de mil 300 millones de pesos.

Se ha ejercido casi la mitad del presupuesto y las autoridades del IMSS esperan que sea concluido en marzo de 2020, pero el recorte presupuestal para infraestructura para ese año afectará los montos autorizados a partir de enero próximo.

Zertuche Martínez expuso que el Estado incrementó en más de 27 millones de pesos sus ingresos propios entre 2018 y 2019, de siete mil 29 a ocho mil 56.2 millones de pesos, lo que debería reflejarse en más recursos de la Federación.

El empresario señaló que no es justo que un estado que aporta tantos recursos al país vea disminuido su presupuesto e indicó que esto obligará a las autoridades a ser mucho más meticulosas en la aplicación de los dineros de las arcas públicas para obras.

Consideró que con la partida autorizada en 2019 para este rubro el monto no era suficiente para satisfacer las necesidades de la entidad, con la caída de más de un 67 por ciento para 2020, será muy difícil cumplir con los proyectos autorizados aun ajustando y reduciendo gastos.

La Cámara de Diputados votó para que a Coahuila se le asignen cinco mil 578.3 millones de pesos para obras de infraestructura para 2020, 10 mil 871.9 millones de pesos menos que 2019, lo que representa 67.3 por ciento menos para el nuevo año.

El presidente de Canaco expresó que los diputados federales de Coahuila deberán explicar por qué se votó para reducir la partida presupuestaria de la Federación al Estado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canaco recursos RICARDO ZERTUCHE MARTÍNEZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que el principal afectado será el Seguro Social y la inversión hospitalaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx