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Con app podrán comparar precios durante el Buen Fin

Se incrementa uso de celulares para verificar precios, señala experto

De acuerdo con analistas, la plataforma CoDi aún no tiene la suficiente cobertura, por lo que su uso será mínimo para este Buen Fin. Se espera que el próximo año sí tendrá mayor utilidad. (ARCHIVO)

De acuerdo con analistas, la plataforma CoDi aún no tiene la suficiente cobertura, por lo que su uso será mínimo para este Buen Fin. Se espera que el próximo año sí tendrá mayor utilidad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó la aplicación para dispositivos móviles "El Buen Fin", donde los compradores podrán comparar los precios de productos y servicios entre los establecimientos que participan en este programa.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, dio a conocer esta herramienta para que los consumidores consulten los precios de los productos antes de adquirirlos y hagan compras inteligentes.

El empresario resaltó que el Buen Fin motiva la participación de las empresas, promueve el consumo de productos nacionales, impulsa la integración de las cadenas de valor, abre oportunidades a micro y medianas empresas, además de que fortalece el consumo interno nacional.

MAYOR DERRAMA

López Campos refirió que este programa ha tenido un crecimiento año con año y que en esta edición se prevé una derrama de más de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en 2018, lo que representa el triple de la primera edición realizada en 2015.

En ese sentido confió en que se llegará a las metas planteadas, debido a la entrada de remesas, inflación controlada y anticipos de disponibilidad de efectivo, y señaló que un factor importante para el funcionamiento del programa es el incremento de salario, además de una mayor estabilidad en el cambio peso-dólar.

López Campos destacó que el Buen Fin es un modelo que promueven 256 cámaras de comercio y 256 delegaciones de la Concanaco en más de 900 ciudades de los 32 estados de la República mexicana.

CELULARES SERÁN CLAVE

Por su parte, Oliver Aguilar, director de telecomunicaciones y consumo de IDC México djio que este Buen Fin 2019 los mexicanos usaron los smartphones para comparar precios previo al evento y se incrementará su utilización para compras en línea.

"El smartphone es consultor, no sólo herramienta de compra", señaló el investigador de IDC México.

En conferencia de prensa, Aguilar explicó que este año El Buen Fin comenzó alrededor del 18 de octubre cuando los usuarios comenzaron a realizar búsquedas de productos y marcas en línea.

"Desde el 13 de noviembre las búsquedas genéricas en línea se han disparado 75 por ciento", adelantó el experto.

Asimismo, mencionó que las búsquedas previas de los consumidores definirán el 70% de las compras durante estos días del evento.

Por otra parte, comentó que del total de las compras en El Buen Fin, el siete por ciento se realizarán en línea y 93 por ciento en tiendas físicas

El pronóstico de ventas totales del Buen Fin de acuerdo con IDC México es de 119 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 500 millones de pesos corresponden al mercado online.

PANTALLAS, LO MAS COMPRADO

La encargada de despacho de Profeco Torreón comentó que lo que más compra la gente en este programa con las pantallas de televisión, por lo que en algunas ediciones las ofertas publicadas han generado confusión en el consumidor, por lo que se presentan quejas contra proveedores.

Por ello, aconsejo al público que si ve una super oferta tome el producto y le tome la foto a la promoción que se ofrece, y en caso de no respetarle el descuento llame a la Profeco para que acuda un verificador y resuelva el problema.

Comentó que por la mañana todo a estado muy tranquilo muy tranquilo, sin embargo, dijo que se espera una mayor afluencia de personas el fin de semana y por la tarde-noche.

Aconsejo a las personas consultar la herramienta concilia express, en donde se tienen registrados a 85 proveedores y que se pueden consultar en su portal o bien llamar al 01 800 para lograr un arreglo en no más de 15 minutos.

PROFECO IMPLEMENTA OPERATIVO

Por El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Torreón implementa un operativo con brigadas y guardias para brindar asesoría y recibir quejas por incumplimiento de un proveedor. Gabriela Vela del Río, encargada de despacho de Profeco Torreón, informó que desde el 13 de noviembre comenzaron a realizar visitas a centros comerciales, como City Club, Sam´s y Walmart, entre otros, para realizar verificaciones por la puesta en marcha de este programa de descuentos a nivel nacional. Indicó que se tiene un equipo de 27 personas que traban en guardias en oficinas, así como una brigada de verificadores que anda en calle realizando revisiones en las tiendas comerciales, buscando que se respete y se exhiban las ofertas al público. Los horarios son de 9 de la mañana y 9 de la tarde del viernes al lunes. Añadió que también se instaló un módulo de atención en el mall de Galerías para atender a clientes de alguna duda, inquietud o recibir queja por el incumplimiento de un proveedor sobre una oferta que no se quiera respetar. Mencionó que el público puede llamar a las oficinas locales 7126406 y 09 o bien al 01 800, así como también hacerlo en la página oficial de Profeco o a través de un tweet @atenciónprofeco. “Desde el miércoles empezamos a monitorear los precios en centros comerciales de la ciudad”. (Por Virginia Hernández)

¿BENEFICIARÁ LA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS?

Es muy probable que en esta campaña comercial de El Buen Fin, la mayoría de las familias no podrán aprovechar todavía los beneficios de la baja en las tasas de interés que está poniendo en marcha Banco de México (Banxico) desde agosto de 2019, ya que sus efectos en los créditos al consumidor se llegarán a sentir hasta el próximo año.

Con el fin de darle un empujón al crecimiento económico del país, el consejo de administración del Banco de México decidió este jueves una tercera disminución en lo que va del año de su principal tasa de interés de 25 puntos base, para ubicarla en 7.50%.

Sin embargo, dicha reducción no se verá reflejada de manera inmediata en una disminución en el costo de las deudas de las personas por tarjetas de crédito, o los financiamientos para la adquisición de un vehículo o una casa.

La tasa principal o tasa objetivo del Banxico, es la tasa de referencia de las instituciones financieras del país. La primera consecuencia de la baja en dicha tasa es una reducción en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es la tasa con que los bancos se prestan entre ellos y financian parte de sus operaciones

CoDi, el gran ausente

 

*La ausencia de una intensa campaña de promoción entre los pequeños comercios del país tendrá como consecuencia que la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, utilizada para realizar operaciones a través de códigos QR, tenga escasa presencia durante la edición 2019 de El Buen Fin.

*La plataforma CoDi, lanzada el pasado 30 de septiembre por el banco central, comenzó con un proceso de enrolamiento de los clientes de la banca, quienes poco a poco han descargado y actualizado sus aplicaciones bancarias para realizar operaciones a través de códigos QR. En tanto, es incipiente el número de comercios que acepta esta modalidad de pagos directamente desde el teléfono móvil.

*Será hasta El Buen Fin de 2020 cuando se tenga un despliegue extendido de la plataforma en la mayoría de los comercios, además de que se espera un esquema de estímulos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para animar a los pequeños comerciantes a sumarse al CoDi.

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Escrito en: Concanaco-Servytur

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