08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Resguarda Argentina a funcionarios bolivianos que cruzaron la frontera

En medio de la tensa situación social y política que se vive en el país vecino

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA , jueves 14 de noviembre 2019, actualizada 1:12 pm

Enlace copiado

El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, informó este jueves que un grupo de funcionarios y exfuncionarios bolivianos, de los que se evitó dar su identidad por protección, cruzaron la frontera y se instalaron en el norte argentino, en medio de la tensa situación social y política que se vive en el país vecino.

"Los funcionarios que han entrado son funcionarios regionales, no son nacionales, pero por una cuestión de prudencia vamos a cuidar esa información porque creemos que estamos en un momento de altas situaciones de violencia y no queremos que suceda nada con nadie que haya entrado a la República Argentina", explicó a la prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde el 20 de octubre pasado, cuando se celebraron unas elecciones que la oposición acusa de fraudulentas, Bolivia vive jornadas de fuerte violencia, principalmente desde que el domingo pasado Evo Morales, que aseguraba haber sido reelegido, decidiera renunciar -así como gran parte de su Gobierno- y finalmente aceptar el lunes el asilo político ofrecido por México.

UN GRUPO DE MENOS DE SEIS PERSONAS

En una comparecencia en Buenos Aires tras la reunión del Gabinete de Ministros, Bullrich especificó que las personas relacionadas con la función pública que entraron en Argentina, "un puñado, menos de seis", lo hicieron como turistas y no han pedido asilo.

"No han tenido más actitud que seguramente muchos de ellos tendrán posibilidades o parientes en la Argentina", destacó.

"Han entrado solos, han decidido venirse a la Argentina, seguramente para resguardarse un tiempo, pero estos funcionarios o exfuncionarios, algunos que han renunciado, otros que son todos de segundo o tercer nivel, están protegidos", agregó.

Sobre la situación de la frontera, la titular de Seguridad afirmó que hay "normalidad" tanto en la de Bolivia como en la de Chile, país que desde octubre también registra una alta conflictividad en las calles con manifestaciones que claman contra la desigualdad social y el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Tenemos un monitoreo diario de ambas fronteras y no hemos tenido una cantidad de gente mayor a la que normalmente cruza", señaló la ministra.

UN ARGENTINO DETENIDO EN BOLIVIA

Bullrich también ser refirió al presunto exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de nacionalidad argentina, que fue identificado el miércoles en el conflicto de Bolivia.

"Ha sido detenido y está herido", señaló la ministra.

"Hace muchísimos años que su propia familia no tenia información de dónde estaba y apareció ahora en Bolivia", añadió.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez, dijo que el argentino se llama Facundo Molares Schoenfeld y tiene 44 años.

La ministra advirtió de que corresponde a la justicia boliviana decidir la situación del hombre, que se encuentra hospitalizado.

En la rueda de prensa, Bullrich reconoció que otro argentino, un fotógrafo, se vio involucrado en una agresión en Bolivia a un periodista de la misma nacionalidad.

ARGENTINOS INVOLUCRADOS EN LAS PROTESTAS DE CHILE

"En el caso de Chile también hay una participación de un grupo denominado Convergencia Socialista, que ha tenido acciones también muy violentas en Argentina, que ha tenido un detenido y el Consulado Argentino por cuestiones de obligación consular se ha ocupado del caso del argentino detenido que ya ha sido liberado", explicó Bullrich.

"Es lamentable que argentinos crucen, vayan a Chile a aumentar los niveles de violencia", concluyó.

Estas declaraciones se dan después de que el miércoles el Senado y la Cámara de Diputados de Argentina aprobaran repudiar el "golpe de estado" en Bolivia.

En dos sesiones especiales, ambas cámaras resolvieron por mayoría las propuestas impulsadas por la todavía oposición peronista de rechazar el "quiebre institucional" en Bolivia, lo cual produjo un choque con el oficialismo, quienes propusieron otra declaración en Diputados que hablaba de "ataques contra el sistema democrático.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...