10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Construirán base naval militar en Dos Bocas por piratas en el Golfo

Un buque italiano fue asaltado recientemente por piratas en esas aguas

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de noviembre 2019, actualizada 11:31 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la construcción de una base naval militar en el puerto de Dos Bocas para combatir la piratería en el Golfo de México y el Caribe, luego de que un buque italiano fuera asaltado recientemente por piratas en esas aguas.

"De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de (la petrolera estatal) Pemex en aguas someras en Campeche. Ya estamos atendiendo esto", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, donde el Gobierno construye actualmente una refinería, habrá una base militar naval de la Secretaría de Marina "para atender todo el Golfo y toda esta región; los litorales de México".

"Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos", añadió.

Interrogado por reporteros sobre el crecimiento de la piratería en aguas mexicanas, el presidente explicó que es resultado de que "se van acotando otras actividades ilícitas y (los criminales) van cambiando de giro".

"Por eso el tratamiento tiene que ser integral y no es solo una decisión. En materia de seguridad pública, lo he dicho varias veces, son varios eslabones de una cadena, pero lo más importante es el bienestar", manifestó.

El pasado 12 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Italia dio a conocer que un barco italiano había sido abordado por dos lanchas de piratas en el Golfo de México para robar material, y que en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos.

El ataque se produjo durante la madrugada italiana del martes cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque "Remas" con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona, señalaron medios italianos.

El diario italiano "Corriere della Sera" explicó que los ataques a los barcos están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco y desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Por su parte, la Secretaría de Marina de México confirmó ese mismo día que prestó auxilio y evacuó a dos tripulantes de nacionalidad italiana que fueron agredidos durante el asalto al "Remas", en las costas del estado de Campeche.

Ambos marinos, fueron trasladados al muelle local donde una ambulancia del hospital naval los recibió y trasladó a un hospital en Ciudad del Carmen, Campeche.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...