Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Suma Guardia Nacional 24 quejas ante CNDH en cuatro meses

Entre junio y septiembre se abrieron las primeras siete investigaciones

A cuatro meses de que fue desplegada, la Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos en distintos operativos de seguridad. (ARCHIVO)

A cuatro meses de que fue desplegada, la Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos en distintos operativos de seguridad. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A cuatro meses de que fue desplegada, la Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos en distintos operativos de seguridad.

La mayoría de los expedientes en proceso de investigación son por presuntos abusos de la nueva corporación en las operaciones de contención de migrantes en las fronteras sur y norte del país, de acuerdo con un reporte del organismo obtenido vía transparencia.

Entre junio y septiembre se abrieron las primeras siete quejas, luego de que se desplegaran los primeros guardias en ambas fronteras de México ante la presión del gobierno de Estados Unidos, que a la fecha suman 27 mil elementos y que hasta octubre pasado habían detenido el paso de 61 mil 57 migrantes, en su mayoría centroamericanos, africanos y haitianos.

Organizaciones de derechos humanos como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Conferencia Jesuita de Justicia y Ecología y Latin America Working Group (LAWG) han expresado su preocupación por las acciones de intimidación o acoso de la Guardia Nacional contra los migrantes, los refugios y defensores de derechos humanos.

Apenas el 5 de noviembre, integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunciaron que elementos de la Guardia Nacional intimidaron con disparos al aire a habitantes de la comunidad zoque de El Quebrachal, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Las 21 quejas se dejarán a la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien determinará si continúan las investigaciones o si éstas se desechan.

Despliegue en las fronteras. Actualmente, el gobierno federal mantiene a 27 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en las fronteras norte y sur de México, los cuales han detenido el paso de 61 mil 57 migrantes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González, 14 mil 951 guardias se encuentran en la frontera norte y 11 mil 965, en la del sur, donde realizan acciones de vigilancia a través de puestos de inspección no intrusiva y con el apoyo de helicópteros para ubicar la actividad que se pudiera estar dando en caravanas.

Además, se tienen desplegadas cocinas comunitarias para apoyo a los Centros Integradores donde se concentra a los migrantes.

En el caso de la frontera sur, la Guardia Nacional cuenta con embarcaciones para reconocimiento marítimo porque los migrantes, principalmente de origen centroamericano, utilizan la vía marítima para llegar al país. En esa frontera se ha rescatado a 46 mil migrantes.

En junio pasado, las autoridades mexicanas desplegaron a elementos de la Guardia Nacional en 23 municipios de la frontera sur del país para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en contención del flujo migratorio centroamericano, para evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

Acoso a migrantes. Alberto Xicoténcatl, encargado de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, ha señalado que en prácticamente todas las estaciones migratorias y refugios de migrantes en el país han sufrido acoso de elementos de la Guardia Nacional junto con otras autoridades federales y municipales.

En entrevista, señaló que ellos han presentado denuncias ante la CNDH que en muchos de los casos han emitido recomendaciones generales o dirigidas específicamente contra la policía municipal y no contra la Guardia Nacional.

CRONOLOGÍA

Una joven corporación

La Guardia Nacional inició operaciones el 30 de junio de 2019 al ser constituida formalmente.

Cuenta con más de 72 mil activos desplegados en 150 coordinaciones regionales distribuidas en todo el país.

Hasta el mes de julio, según una encuesta del Inegi, 70.9% de la población mayor adulta la consideró como un cuerpo de seguridad "efectivo".

En agosto de este año la Presidencia de la República comunicó que los estados que cuentan con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional son: Estado de México (9 mil 141), Ciudad de México (3 mil 47), Guanajuato (2 mil 110), Guerrero (2 mil 538), Jalisco (3 mil 470), Michoacán (3 mil 628), Nuevo León (mil 766), Oaxaca (3 mil 391), Puebla (2 mil 163) y Veracruz (2 mil 458).

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Refugiados Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A cuatro meses de que fue desplegada, la Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos en distintos operativos de seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx