Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presupuesto 2020

'Ha sido una lucha de todos los alcaldes', dice Zermeño de acuerdo

El presidente municipal de Torreón dijo tener tranquilidad por acuerdo entre alcaldes del país y legisladores

ROBERTO ITURRIAGA

Luego de que durante el martes se alcanzó un acuerdo entre alcaldes del país y legisladores federales por el presupuesto para 2020 hacia los municipios, el presidente municipal Jorge Zermeño manifestó tener al fin una relativa "tranquilidad" en ese aspecto.

El alcalde panista dijo que se trata del resultado de las gestiones que los municipios han realizado para defender a sus ciudades, aunque advirtió que serán las discusiones finales del presupuesto de egresos las que determinen si habrá un recurso mayor, o al menos similar, a lo que se recibió este 2019.

"Son las noticias que tenemos. Desde luego ha sido una lucha de todos los alcaldes buscando diálogo con los diputados para llegar a algún acuerdo y no se reduzcan los recursos que corresponden a los municipios. Parece ser que sí hay alguna respuesta positiva y ojalá que se concrete ahora que se discuta el presupuesto de egresos", declaró.

Fue a través de un comunicado emitido el mismo martes cuando la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó sobre los 10 acuerdos en materia presupuestal que se tuvieron con los alcaldes.

Destacan, por ejemplo, el aumento de 31 mil millones de pesos en recaudación federal participable, lo que en términos nominales garantizaría la misma disponibilidad de presupuesto para 2020.

También se indicó que el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) tendrá un aumento global de 1,000 millones de pesos respecto a la propuesta inicial, por lo que se mantendrían los recursos sin cambios nominales para el otro año.

Precisamente sobre el tema del Fortaseg, el alcalde Jorge Zermeño recordó que se sufrió un recorte de 27 a 19 millones de pesos de 2018 a 2019, por lo que al menos esperarán tener el mismo monto para el otro año.

"Yo quisiera esperar a que se discuta, porque había una reducción del 25 por ciento. Ojalá y que cuando menos se mantenga la cantidad del año pasado", confió el edil.

ACUERDOS COMPLEMENTARIOS

Zermeño también se dijo satisfecho por otros detalles en las negociaciones que quedaron plasmados en los compromisos, como el de la creación de mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE.

También en la creación de un censo para saber el número y tipo de obras de infraestructura que tienen sin terminar los municipios, con el objetivo de formar un catálogo de las más urgentes y evaluar su integración al ejercicio fiscal de 2021.

"Ojalá que se logre, vamos a estar a la espera del presupuesto de egresos", finalizó Zermeño Infante, quien aprovechó su comparecencia ante medios de comunicación para aclarar que el puesto de director de la Policía Municipal, actualmente a cargo de Primo Francisco García, seguirá sin modificación alguna hasta nuevo aviso.

Llegan a arreglo en presupuesto

Entre alcaldes de México y legisladores.

* Se realizó una firma de compromisos entre alcaldes y la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el martes.

* Los legisladores se comprometieron a no reducir los recursos federales para municipios en la Ley de Egresos para 2020.

* También habrá revisión de adeudos que tienen los municipios con organismos como la CFE, IMSS e ISSSTE.

* El programa Fortaseg se mantendrá a nivel nacional.

El presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confió en que los recursos federales para seguridad pública en 2020 se mantengan sin variación respecto a los recibidos durante este año. (ARCHIVO)

El presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confió en que los recursos federales para seguridad pública en 2020 se mantengan sin variación respecto a los recibidos durante este año. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Presupuesto Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confió en que los recursos federales para seguridad pública en 2020 se mantengan sin variación respecto a los recibidos durante este año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx