Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destaca IMCE asistencia a museos en informe trimestral

La Comisión de Educación, Arte y Cultura del municipio de Torreón sesionó en el centro cultural Casa Mudéjar este miércoles. (DIANA GONZÁLEZ)

La Comisión de Educación, Arte y Cultura del municipio de Torreón sesionó en el centro cultural Casa Mudéjar este miércoles. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Este miércoles se realizó la sesión de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, con motivo del tercer informe trimestral del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) presentado por su director, Elías Agüero, que corresponde al período a partir del mes de julio y hasta septiembre.

Ahí se destacaron todas las actividades realizadas así como las visitas hechas a todos los museos, dijo Diana Valeria Hernández Morón, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura que además integran los regidores: Leonor Jacob Rodríguez, Rosa Isela Gallegos Barboza, Ana María Betancourt Favela, Jesús Javier Gómez Ledezma, Alfredo José Mafud Kaím y María Elena Mireles Acosta.

"Llegamos a un acuerdo respecto a los convenios que se tienen con el Ayuntamiento para poder revisar los resultados de esos convenios y así determinar si se cumplen o no. Sabemos que no dependen directamente del instituto pero esos informes los tiene la Tesorería y qué bueno que de este modo el instituto nos pueda dar esta información de manera segregada", dijo Hernández.

La regidora comentó que lo que sucede es que el recurso no llega primero al instituto sino que este tipo de convenios se tienen directamente con el municipio. Lo anterior porque la regidora morenista María Elena Mireles cuestionó notables diferencias en cuanto al presupuesto ejercido y lo realizado, así como las metas que se tienen en cuanto a eventos y otras actividades. Solicitó el agregado de un informe de los beneficios recibidos en materia cultural de parte de museos y teatros, en reciprocidad por los apoyos económicos, algunos con cantidades cuantiosas mensuales, aclarándole sus compañeros que la comprobación del gasto la hacen directamente a la tesorería.

Agüero Díaz Durán dijo que la operación del instituto está sustentada en la Implementación del Plan Estratégico Cultural que enmarca el Fomento Cultural y Artístico, la Sostenibilidad y Viabilidad, Vida Comunitaria, Integración Interdisciplinaria y Formación y Profesionalización atribuyendo la creciente participación al fortalecimiento de los programas y su orientación a los objetivos de integración interdisciplinaria y fomento cultural y artístico ampliado hacia los espacios públicos, tanto del medio urbano como el ejidal.

Los números en general "se dispararon" de 23 mil 750 proyectados a 46 mil 473 para alcanzar el 196 por ciento. Sin embargo, la asistencia a talleres apenas llegó al 51 por ciento, pues de 1,250 que esperaba se inscribieron 639.

En cuanto al desarrollo de actividades, de 10 contempladas se realizaron 44. Agüero destacó que el número de visitantes a museos municipales subió en 5 mil, en relación al trimestre anterior gracias al período vacacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Educación, Arte y Cultura del municipio de Torreón sesionó en el centro cultural Casa Mudéjar este miércoles. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1641771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx