Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pide Conagua denunciar abusos en módulos de riego

Óscar Gutiérrez, titular de Cuencas Centrales del Norte, aseguró que sí han recibido denuncias por mal uso de los módulos de riego. (ARCHIVO)

Óscar Gutiérrez, titular de Cuencas Centrales del Norte, aseguró que sí han recibido denuncias por mal uso de los módulos de riego. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, llamó durante el martes a que se denuncien los actos irregulares y abusos en los módulos de riego de la región.

El funcionario federal afirmó que solamente a través del recurso de la denuncia se puede contar con diagnósticos adecuados respecto a la situación de la distribución del agua en La Laguna y su buen uso.

Fue durante el miércoles en la mañana que Gutiérrez Santana tuvo una participación en el foro "Agua para el futuro", que organizó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Previo a este evento admitió que se han presentado "irregularidades" en los módulos, lo que hacía indispensable el recurso de la denuncia.

"Creo que es un tema que ha estado muy constante en la región. Considero que no es una situación generalizada, pero sí es importante revisar aquellos módulos que, por sus comportamientos, no estén apegados al origen del objetivo, que es que puedan brindar un servicio adecuado... Sobre todo garantizar el derecho al riego a cada uno de sus usuarios", explicó.

Fue claro en señalar que la figura de los módulos es similar a la de una asociación civil, por lo que deberán rendir cuentas ante el Código Civil del Estado en cuestión, al margen de que la propia Conagua lleve a cabo sus revisiones correspondientes.

Sin detallar cifras en la región, Gutiérrez Santana aseguró que sí han estado recibiendo durante este 2019 diversas denuncias por mal uso de los módulos de riego, sin embargo, han optado por mostrar una política conciliatoria en la que solamente aclaran los números en general sobre padrones y sus estados.

"Lo que ha hecho la Comisión Nacional del Agua es brindarles el acceso al padrón de usuarios, para que cada usuario en lo particular revise las condiciones en las que está... Algunas veces se sorprenden porque ven que la figura está falsificada", declaró.

Indicó que la vía es la presentación formal de la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que negó que la Conagua se encuentre "cerrada" a recibir los reclamos que se generan con las disputas en los módulos.

ESTADO DE LAS PRESAS

El funcionario también informó sobre los porcentajes de almacenamiento que tienen las presas en la región.

Señaló que la presa Lázaro Cárdenas tenía hasta el martes en la tarde unos 1,780 millones de metros cúbicos, lo que representa un 60 por ciento. En el caso de la presa Francisco Zarco dijo que se encuentra a un 56 por ciento aproximadamente.

Admite

irregularidades

Niegan que Conagua tome partido en disputas por módulos de riego.

*Óscar Gutiérrez Santana reconoció que sí se han presentado conflictos en los módulos, pero no ofreció cifras al respecto.

*El funcionario afirmó que debe ser el Ministerio Público el que reciba las denuncias en esos casos.

*Cuando ocurren disputas, la Conagua cuenta con disponibilidad para dar a conocer padrones de módulos.

*El organismo no está cerrado a recibir reclamos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Módulos de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Óscar Gutiérrez, titular de Cuencas Centrales del Norte, aseguró que sí han recibido denuncias por mal uso de los módulos de riego. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx