Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Teje Bolsonaro un nuevo partido político en Brasil

Tras abandonar la formación con la que llegó al poder

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, durante la ceremonia de clausura del Foro Internacional BRICS, ayer en Brasilia. (EFE)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, durante la ceremonia de clausura del Foro Internacional BRICS, ayer en Brasilia. (EFE)

EFE

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha comenzado a tejer junto a sus aliados un nuevo partido tras abandonar la formación con la que llegó al poder en las elecciones del pasado octubre.

El mandatario brasileño, de 64 años, rompió sus lazos con el Partido Social Liberal (PSL) tras las fisuras en el seno de la formación, desgastada por las divergencias entre sus dirigentes y las sospechas de corrupción.

Bolsonaro pretende ahora fundar una nieva sigla, la "Alianza por Brasil", pero tiene por delante un largo camino en el Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual comienza con la recogida de 500,000 firmas distribuidas en al menos nueve de los 27 estados brasileños.

La duda que todavía está en el aire es si el partido estará listo de cara a las elecciones municipales del próximo año, las cuales podrían servir de termómetro para medir la fuerza política del capitán de la reserva del Ejército, en el poder desde el pasado 1 de enero y cuya popularidad ha caído con fuerza en los últimos meses.

LA CRISIS EN EL PSL

El líder de la ultraderecha brasileña llegó al poder de la mano del PSL, una sigla de alquiler que, amparados por la figura de Bolsonaro, reunió a políticos conservadores con intereses y propuestas diferentes.

El partido irrumpió con fuerza en las pasadas elecciones y pasó de ser una fuerza minúscula a convertirse en el segundo mayor grupo en la Cámara baja, por detrás del opositor Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

No obstante, pese a su fuerza en el Parlamento, el PSL ha ido deshaciéndose como un castillo de naipes y las grietas han aumentado en medio del fuego amigo.

Alianza por Brasil

Tras anunciar su salida, Bolsonaro se aventura ahora con la creación de un nuevo partido, el décimo por el que pasará en sus 30 años de carrera política.

*Bolsonaro pretende construirlo sobre las premisas con las que ganó las elecciones del pasado octubre, en las que enarboló la bandera contra la corrupción.

*"Nuestra Alianza es con las familias, las personas de bien, los trabajadores, los empresarios, los militares, los religiosos y todos aquellos que desean un Brasil realmente grande, fuerte y soberano", reza el manifiesto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsonaro ALIANZA POR BRASIL PSL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, durante la ceremonia de clausura del Foro Internacional BRICS, ayer en Brasilia. (EFE)

Clasificados

ID: 1641715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx